Artesanas de Carretera Austral inauguran «Ruta de las Tejedoras» en Puente Chaicas


Venta. Iniciativa busca hacer más accesible y acercar al público a productos artesanales de excelente calidad y con diseño y presentación exclusivos.

Servir de plataforma a artesanas que requieren comercializar sus productos, ofreciendo un espacio destinado a la promoción y difusión de emprendedoras de la comuna y la región, es la instalación del primer local de venta de la “Ruta de las Tejedoras” que funcionará en el Puente Chaicas (Carretera Austral, km 35).

La iniciativa que suma a 19 mujeres de 5 talleres, forma parte de la Fundación de Artesanías de Chile y es apoyada por la Municipalidad de Puerto Montt y busca no sólo la comercialización de las artesanías, sino lograr un rescate de todo el patrimonio natural, evitando que el legado cultural se pierda por la búsqueda de otras fuentes económicas por parte de estas personas.

Iván Alvarado, encargado de Oficina Municipal de Turismo dijo que "esta iniciativa es una noticia muy positiva para potenciar la capital regional. Este primer punto de venta, se ubica en un sector estratégico para que el turista que vaya a la Carretera Austral, pueda comprar estos productos y aproveche de conocer un poco más de Puerto Montt".




FUNDACIÓN

Paula Abarca, directora de proyectos de Fundación Artesanías de Chile expresó que "nosotros estamos trabajando junto al Ministerio del Trabajo hace tres años acá en la zona, en un proyecto donde la idea es poder capacitar a las artesanas tejedoras, entregándoles mayores herramientas para que ellas se puedan desenvolver de manera más autónoma".

María Edilia Balcázar, artesana del Taller Raíces de Lenca expresó "es un privilegio haber aprendido lo que hicieron mis abuelos. Con estos productos vamos a poder vender con mejores precios, como también atraer al turista para que sepa lo que estamos haciendo y todo el trabajo que conlleva realizar una alfombra o un choapino de lana".

PRODUCTOS

Entre los productos que elaboran se encuentran: alfombras, frazadas lisas, frazadas a cuadrillé, frazadas floridas, pieceras, choapinos, chales y ponchos. El local funcionará desde enero a marzo, de lunes a viernes, desde las 15 a 20 horas. Sábado y domingo, desde las 10 a 20 horas.
Seo Services