CASEN 2015: Los Lagos ocupa 2° lugar como la region con más trabajadoras que participan en capacitaciones


  • Seremis del Trabajo y de Desarrollo Social concordaron en que el desafio esta puesto en acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres y aumentar el ingreso promedio mensual de los trabajadores.

Puerto Montt, 18 enero 2017. Fueron cerca de 20 mil personas y mas de 6 mil hogares en la region de Los Lagos los que fueron entrevistados para la elaboracion de la CASEN 2015, cifra que se eleva a cerca de 267 mil personas y 83 mil 800 hogares a nivel nacional, siendo la CASEN el principal instrumento de medicion socioeconomica para el diseño y evaluacion de politicas publicas.

Uno de los temas relevantes que incorpora esta encuesta es el area de TRABAJO, donde se tocan temas como el ingreso promedio mensual, la tasa de participacion laboral, la tasa de ocupacion, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el porcentaje de sindicalizacion y el porcentaje de personas ocupadas que se capacitan, en este ultimo item, la Region de Los Lagos queda en 2° lugar despues de Aysén en la cantidad de mujeres que al estar ocupadas en algun empleo, participan en capacitaciones, con un porcentaje de 24,7%.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, destacó las políticas públicas de incentivo al empleo de mujeres y jóvenes que contribuyen a mejorar los índices de la CASEN “el subsidio al empleo joven, el bono al trabajo de la mujer, el programa de fortalecimiento OMIL, el programa Más Capaz y la certificación de competencias laborales a través de Chile Valora, aportan al incremento de la participación laboral de las mujeres, eso lo vemos reflejado en que somos la segunda región con más trabajadoras capacitándose en diferentes áreas, lo que demuestra un interés por la especialización y/o la reconversión laboral”.

En tanto el Seremi de Desarrollo Socia Gonzalo Reyes sostuvo que “nuestra región aumentó significativamente la tasa de participación laboral de un 54,1% a un 55,1%, un punto más que en el 2013, lo que representa una diferencia estadística significativa respecto a las otras regiones del país, además esta encuesta también demuestra el desafío que nos hemos planteado para eliminar la brecha salarial de género, ya que en esta medición se registra una diferencia promedio de $60 mil pesos entre los sueldos de hombres y mujeres”.

Otro de los aspectos a destacar es la tasa de ocupación que entre el 2013 y 2015 subió de un 51% a un 52,3%, en tanto la desocupación promedio marca una diferencia de 0,6 puntos bajando de un 5,8% a un 5,2%.

La CASEN también mide el porcentaje de participación sindical, registrando un 13,2% de sindicalización de trabajadores asalariados, la mayoría de ellos con edades entre los 35 y los 54 años.
Seo Services