Transportes y Conaset inician campaña de Fiestas Patrias para prevenir accidentes provocados por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol


Con una reinterpretación de «La Consentida» basada en hechos reales

  • La pieza central de la campaña es un spot en la que Susan Escobar interpreta “Mi niña serás siempre, la consentida“, recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en 2012, pocos días antes de cumplir 5 años.

Puerto Montt, 16 de septiembre de 2014.- Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito y, de esta forma, reducir el número de fallecidos por esta causa, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, el Encargado Regional de Conaset, Ricardo Stange, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes y la Directora Regional (TP) de Senda, Carla Comicheo, lanzaron hoy una campaña preventiva consistente en un emotivo spot basado en un testimonio real, con un llamado a la conducción responsable, respetando los límites de velocidad y la prohibición de conducir si se ha bebido alcohol.

En la oportunidad, el Seremi Enrique Cárdenas explicó que cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias. Concretamente, en 2010 –año con la misma cantidad de días feriados que estas Fiestas Patrias- hubo 36 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol en el conductor y en el peatón, además de la imprudencia de los peatones.

La autoridad agregó que el año pasado, cuando fueron cinco los días feriados, se registraron 39 fallecidos y 1005 lesionados. “Para nosotros es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Con esta campaña, queremos generar consciencia, incentivar el autocuidado y poner un foco de atención especial en estas causas principales de accidentes de tránsito: el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Queremos hacer un llamado especial también a los peatones, que son los usuarios más vulnerables de las vías”, enfatizó.

Por su parte, la Directora Regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, indicó que “es importante que las personas tengan presente que al manejar un auto bajo los efectos del alcohol arriesgan su vida y la de los demás, que si es peatón, recuerde que al transitar sin sus cinco sentidos también se arriesga a sufrir un accidente. El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo”.

En el lanzamiento de esta campaña participó también el Equipo de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, del Instituto de Seguridad Laboral, representantes de Senda y Carabineros.

La campaña

“Mi niña serás siempre, la consentida“ se titula la reinterpretación de la cueca La Consentida, que interpreta Susan Escobar, recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en 2012, pocos días antes de cumplir 5 años. Susan es hoy presidenta de la Asociación “Basta de Atropellos”, una de las agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito que existen en nuestro país.

Por su parte, Ricardo Stange detalló que la interpretación de este tema es la base de la campaña de seguridad vial que lanzó el Gobierno para estas Fiestas Patrias, consistente en un spot que se transmitirá en televisión y de forma viral durante las dos semanas previas al 18 de septiembre; junto a frases radiales y a gráficas de apoyo, con el llamado “Este 18, hay chilenos que no celebran”.

Contexto

Con el objeto de contribuir a la reducción de accidentes provocados por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol en el conductor, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones impulsa dos nuevos proyectos de ley: el Proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que se basa en la instalación de cámaras detectoras de velocidad en zonas que registran altos índices de accidentes; y la Ley “Emilia”, recientemente aprobada en el Congreso, que busca aumentar las sanciones para quienes manejan en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, provocando accidentes de tránsito con resultado de muerte o lesiones graves.

Cada día en Chile mueren en promedio cinco personas víctimas de un accidente de tránsito. Los dos principales factores de estos siniestros viales fatales son la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad, dado que, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, estos factores actúan agravantes en este tipo de siniestros. Mientras que el alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte, el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad. 

Fiestas Patrias 2000-2013
Evolución de accidentes, fallecidos y lesionados a nivel nacional

 

Nota: Los accidentes, fallecidos y lesionados en Fiestas Patrias 2014 serán comparados con los ocurridos en el año 2010 ya que coinciden con la cantidad de días feriados (4,33).

Historia de Rayün

La pequeña Rayün falleció luego de ser atropellada una semana antes de cumplir 5 años, el 11 de mayo de 2012, a las 13.00 horas, en el paso peatonal señalizado de Irarrázaval con Juan Enrique Concha. Rayün atravesaba la calle de la mano de su madre, en compañía de su hermano de 8 años que iba de la mano de una amiga de la familia.

El conductor Gonzalo Andrés Benavente Torres circulaba a exceso de velocidad y realizó un adelantamiento por el carril derecho, cuando impactó a Rayün, lanzándola a unos 10 metros del asfalto. En conductor se dio a la fuga.

Cuatro horas después a Rayün se le diagnosticó muerte cerebral, falleciendo un día después.

El caso de Rayün fue tipificado como cuasi delito de homicidio con resultado de muerte, y el conductor fue sancionado con la firma diaria durante 300 días y la suspensión de la licencia de conducir por los mismos 300 días.
Adjunto el link y agradeceremos difundirlo entre sus redes y medios respectivos:
 









Seo Services