Seminario: «La Experiencia de educar a niños y jóvenes sordos»


La Corporación Joaquín de los Andes y la Universidad Austral de Chile, en el marco de la celebración del día internacional de la Persona Sorda, realizarán el Seminario “LA EXPERIENCIA DE EDUCAR A NIÑOS Y JÓVENES SORDOS” el día 26 de Septiembre del 2014, de
8:30 a 18:00 hrs., en el Aula Magna de la Universidad Austral, Sede Puerto Montt.

Este encuentro tiene como objetivo generar un debate abierto entre instituciones educacionales, profesionales y familias de personas sordas sobre las diversas experiencias educativas que atienden niños, niñas y jóvenes sordos en la Región de los Lagos y a nivel nacional, y su impacto en la formación e integración de la población sorda.

Inaugurarán este evento la Sra. Marta Hofer Vidal, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Joaquín de los Andes y el Dr. Renato Westermeier H., Vice Rector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Este seminario cuenta con el patrocinio de la Seremi de Educación de la Región de los Lagos.

Para el desarrollo de esta jornada contaremos con la presencia como expositora de la Sra. ANDREA PÉREZ CUELLO profesional de la Unidad Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, con el tema: “Intérpretes de Lengua de Señas de Chile en la escuela, en el marco de la situación actual de la educación para estudiantes sordos”, y con el Sr. JUAN LUIS MARÍN CLARO, profesor sordo de Educación Básica y referente nacional para la comunidad, quien expondrá sobre “Cultura Sorda y Educación”. Ambos invitados cuentan con una vasta experiencia en los ámbitos de Educación y Comunidad de Personas Sordas, quienes serán un importante aporte al debate, y darán relevancia a nuestro evento.

Conjuntamente, contaremos con la presencia de representantes de diversas instituciones educativas regionales quienes presentarán sus experiencias en la educación e integración de niños, niñas y jóvenes sordos. Entre ellos, la escuela Sociedad de Socorro de Señoras de Osorno, la escuela Joaquín de los Andes, el Liceo Industrial, la Universidad Austral y la Universidad Santo Tomás, ambas entidades con sede en la ciudad de Puerto Montt.


El evento finalizará el día sábado 27 con un taller denominado “Estrategias de enseñanza hacia el Sordo” dirigido especialmente para docentes, padres y apoderados de estudiantes sordos, dictado por el profesor Juan Luis Marín.
Seo Services