Premiado documental «El gran circo pobre de Timoteo» se exhibe el martes en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

La simple curiosidad de la estudiante de Periodismo Lorena Giachino en 1993 provocó que en una serie de entrevistas y un trabajo fílmico extenuante se plasmara en el documental “El gran circo pobre de Timoteo” que se exhibe el martes a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película ganadora del premio del público en FIDOCS 2014 centra su trama en el popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años.

La muestra dela producción se hace para revertir los pocos espacios que existen para mostrar el trabajo documental chileno –considerado de excelencia en muchas partes del mundo-, lo que generó que durante 2013 ChileDoc creara MiraDoc, cuyo objetivo es estrenar un documental al mes en el norte, centro y sur de Chile.

RESEÑA SOBRE TIMOTEO

La cinta se centra en el popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años liderado por Timoteo, en el documental se presenta los momentos de incertidumbre por los que atraviesa el circo debido a la edad y salud de su dirigente, la cámara registra los conflictos de la cotidianidad que movilizan la vida del comediante, que se debate entre un posible fin y la necesidad de proyectar su circo.

Giachino conocía el Circo Show Timoteo desde hace 20 años. Un día decidió acercarse a ellos y pudo evidenciar el paso del tiempo en los artistas, muchos de ellos ya más viejos, otros cambiados e incluso uno de los dueños había muerto, fue en ese momento que la directora decidió centrarse en Rene Valdés, el comediante Timoteo, en el significado de este padre/madre para los artistas que allí trabajan, de como afectaría si él decidiera retirarse; del qué pasaría con el circo; con sus artistas; con su tradición de más de 40 años; y del cómo cambiaría su destino.
Seo Services