Llega a Puerto Montt uno de los cinco arquitectos más importantes de América Latina

El colombiano Giancarlo Mazzanti
  • El destacado profesional dictará una conferencia en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián.
  • La arquitectura como herramienta de integración social, en especial en los establecimientos educacionales ubicados barrios vulnerables, será el tema que trabajará en Chile, uno de los referentes latinoamericanos en esta materia.
Puerto Montt, viernes 24.- Giancarlo Mazzanti, arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá y posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Florencia, Italia, llegará a Chile, invitado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, con el fin de exponer sus principales trabajos, ideas y proyectos a la idiosincrasia de la ciudad de Puerto Montt, sus necesidades arquitectónicas y su vinculación con la cultura urbana, con los que se ha posicionado como uno de los 5 arquitectos más importantes de América Latina.

Mazzanti es uno de los referentes de la arquitectura de vanguardia, su obra salió recientemente en la prestigiosa revista holandesa de arquitectura Mark, siendo el único latinoamericano seleccionado en la edición.

El trabajo del arquitecto está fuertemente ligado con la integración social. Proyectos como la Biblioteca Pública España (Medellín), la cual recibió el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Lisboa; y Flor de Campo, trabajo que es parte de un programa nacional para la construcción de escuelas que impulsó el Ministerio de Educación colombiano y que hasta el día de hoy lleva construido alrededor de 37 establecimientos educacionales en barrios vulnerables; son prueba de esto.

Este año participará de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Colombia. Este evento tiene como lema “Arquitectura para la integración ciudadana”, reflejando el espíritu urbano de la ciudad: con edificios y espacios públicos que muestran una arquitectura que beneficia a la comunidad, que es incluyente y que permite una transformación social.

Su visita fue gestionada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, donde dictará una Clase Magistral, el día 30 de septiembre, en el Aula Magna del Campus Pichi Pelluco de la sede Puerto Montt de la casa de estudios; donde mostrará sus más importantes proyectos y revelará imágenes y documentos inéditos de sus próximos trabajos, dando su mirada a la realidad local.

Giancarlo Mazzanti

Nació en Barranquilla, Colombia, en 1963. Es arquitecto por la Universidad Javeriana de Bogotá (1987), con un posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Florencia, Italia (1991). Ha sido profesor en prestigiosas universidades de Colombia e invitado en universidades de Estados Unidos, México, Argentina, Perú y Panamá.

Sus obras de arquitectura abarcan un amplio espectro de programas, entre los que destacan aquellos enfocados a contribuir a la integración social, como el edificio para el Colegio Flor de Campo o la Biblioteca Pública España de Medellín, que obtuvo el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Lisboa. Su más reciente obra corresponde al Coliseo de Medellín que albergó los IX Juegos Deportivos Sudamericanos realizados en mayo de este año.

Sus obras de arquitectura abarcan un amplio espectro de programas que incluye centros de congresos, bibliotecas, colegios, parques, pasarelas peatonales y viviendas unifamiliares y colectivas. Sus últimos trabajos incluyen el restaurante Nazca, los edificios residenciales Habitar 72 + Habitar 74; la Biblioteca España en Santo Domingo Savio y el Parque Biblioteca León de Grieff, ambos en Medellín; y el Centro educacional de distrito en Lituania.

Ganador del primer premio en una decena de concursos nacionales para la construcción de edificios públicos, destacando el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura Venecia, y en 2008 le fue otorgado el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Seo Services