Campeonato Nacional de Cueca Adulto Mayor


Puerto Montt, 23 de septiembre de 2010

Puertomontinos a Nacional de Cueca en Tomé
  • Sólo mayores de 60 años, solamente dos pié de cueca, sin espuelas y sin pierneras son las diferencias que marcan los Campeonatos de Cueca del Adulto Mayor.
Don Luis Ampuero Llanquín (65) junto a su esposa Flor Gallardo Trujillo (63) parten mañana a Tomé, en la VIII Región a representar a Los Lagos en el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor que se desarrollará en dicha ciudad este 24 y 25 de septiembre.

La pareja perteneciente a la Corporación Santiago Torres y apoyada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se enfrentará a los campeones regionales de todo el país. “En esos campeonatos sí que es difícil la cosa. La zona centro, cuna de huasos, es la que tradicionalmente se lleva los primeros lugares. Pero yo prometo que voy a dejar los pies en la pista con tal de representar bien a mi región”, comenta don Luis Ampuero.

La pareja confiesa que su afición por el folclor es bastante actual, ya que recién llevan 8 años bailando. Este es su tercer campeonato de nivel nacional. Para clasificar, tuvieron que ganar el Comunal que se desarrolló en Puerto Montt, el Provincial que se hizo en Puerto Varas y finalmente el Regional que se llevó a cabo en Entre Lagos.

Este Nacional de Tomé se desarrollará este fin de semana. Durante la primera jornada, todas las parejas participantes hacen un baile de precalentamiento. Luego cada una presenta dos pié de cueca. Al día siguiente se presentan nuevamente todos y se da a conocer a los clasificados. Ellos bailan individualmente los dos pié cueca correspondientes y, cuando finalizan, se da a conocer a los tres ganadores del certamen.
Seo Services