Declaracion pública DEM sumario en Liceo de Niñas

La Municipalidad de Puerto Montt, en relación al sumario administrativo instruido con el fin de determinar la existencia de bullying, como causal en el deceso de la alumna del Liceo Isidora Zegers, Margarita Carrasco Acuña, ocurrido el día 12 de agosto de 2010, realiza la siguiente declaración pública:

-La investigación sumaria antes señalada se llevó a cabo en un plazo de 25 días por parte de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, siendo nombrado como fiscal para este efecto el docente técnico pedagógico de la DEM, Sr. Hugo Avendaño Gómez, a través de Decreto Exento Nº 8172 del 20 de agosto de 2010.

-El sumario del caso conforma un informe de 400 páginas, el que incluyó entrevistas con alumnas y ex alumnas del establecimiento, docentes, directivos del liceo, asistentes de la educación, especialistas en atención psicológica a los que fue derivada la alumna Margarita Carrasco, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de antecedentes relacionados al caso.

-De los antecedentes que obran en el proceso, se concluye que la alumna Margarita Carrasco experimentó situaciones de molestia por parte de sus compañeras cuando ingresó al establecimiento el año 2007, lo que fue abordado en su momento por el equipo de apoyo y personal del liceo. No se registra una situación similar posterior a los hechos antes relatados, de acuerdo a la investigación.

-La alumna Margarita Carrasco nunca fue objeto de bullying u hostigamiento por parte de sus compañeras del liceo, como se comprobó en la presente investigación, acreditándose además que tanto el profesorado, directivos y personal asistente de la educación del establecimiento mantuvieron una conducta de afecto y consideración hacia ella.

-De acuerdo a los antecedentes recabados, la alumna Margarita Carrasco, presentaba un desarrollo anormal de la personalidad, cuya causa no son atribuibles a los integrantes de la comunidad educativa del liceo, los que fueron detectados al año 2008, y con respecto a los cuales se ha acreditado fehacientemente que el establecimiento educacional realizó los procedimientos adecuados de tratamiento (derivación a psicológo y psiquiatra) y que se informó de ello debidamente a los padres.

-Entendida la figura del bullying como una situación de acoso sostenida en el tiempo, reiterada hacia una persona con menor poder por parte de otra con un poder mayor, y con el mérito de lo relacionado y la prueba rendida en el presente sumario, no se constata la presencia de hechos a los que pudiese atribuirse el carácter de abusos o maltratos constitutivos de bullying escolar respecto de la menor Margarita Carrasco, por tanto, se concluye que no le asiste responsabilidad administrativa a los funcionarios que se desempeñan en el Liceo Isidora Zegers.

-Al momento de difundirse esta declaración, los padres de Margarita Carrasco ya han sido informados del resultado de esta investigación. Asimismo, ya concluido el presente sumario, los antecedentes respectivos serán remitidos al Ministerio Público para efectos de colaborar con la investigación llevada a cabo por dicho organismo.

-Es misión del Municipio de Puerto Montt velar por el bienestar e integridad de cada alumno y alumna pertenecientes a nuestros establecimientos educacionales. Pero en esta tarea no estamos solos, ya que es necesario el trabajo mancomunado de padres, apoderados, comunidad escolar y, por sobre todo, el apoyo de la familia en la detección y prevención de conductas de riesgo, para que los esfuerzos no sean estériles en el objetivo de evitar que hechos tan lamentables, como el ocurrido con Margarita, se vuelvan a repetir.



Luis Peroti Navarro
Director de Educación Municipal
Municipalidad de Puerto Montt


Puerto Montt, 27 de septiembre de 2010.-
Seo Services