Reforma previsional reunió a periodistas y comunicadores sociales


Puerto Montt, 14-11-08

Con una masiva asistencia de periodistas y comunicadores sociales de la Región de Los Lagos se llevó a cabo el taller seminario, “La Prensa se la Ganó”, actividad organizada por la Subsecretaría de Previsión Social, la Seremía del Trabajo y Previsión Social, el INP y el Colegio de Periodistas, Décima Sur.

El taller tuvo por objetivo profundizar sobre la entrada en vigencia de la Reforma Previsional para toda la ciudadanía y debatir, al mismo tiempo, sobre los alcances que ésta tendrá en la situación previsional de los profesionales de la prensa, a través del análisis de experiencias de vida de comunicadores, para lo cual se invitó al periodista del Canal Telenoticias, Sergio Molleda, quien moderó el programa.

En la ocasión, estuvieron presentes el Seremi del Trabajo y Previsión Social; Fernando España, el Director (S) Regional del INP; Mauricio Barría y la presidenta Décima Sur del Colegio de Periodistas; Carmen Maldonado, quienes se refirieron a esta nueva dimensión de la Reforma Previsional, destinada a trabajadores jóvenes, la creación de un subsidio para los empleadores que tengan hasta 35 años de edad; la implementación del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APV Colectivo); y una serie de medidas tendientes a incentivar la cotización entre el grupo de los trabajadores independientes.

Los asistentes pudieron conocer la segunda etapa de la Reforma Previsional. Esto, gracias a la exposición del periodista Cristián Quirivante, quien desde la Subsecretaría de Previsión Social entregó los principales puntos de la nueva instancia, atendiendo las dudas y consultas de quienes estuvieron presentes.

El Seremi Fernando España, destacó la activa participación de los periodistas y comunicadores sociales, así como el rol que han tenido en el impacto de la difusión de la Reforma Previsional en la sociedad local, logrando con éxito en hacer llegar la información al sector que se pretendía alcanzar, así como a todas las personas que no tenían un sustento económico.

Esto no fue fácil, subrayó España, ya que muchos sectores desconfiaban y otros no se hacían parte en la implementación de la Ley número 20.255, hecho que implicó un gran esfuerzo en toda la Región de Los Lagos.

La autoridad expresó que la información llegó a los diversos públicos gracias al rol de la prensa; a los medios de comunicación, en tal medida, que de cien personas que llegaban a los mesones de atención del INP, 93 tenían derechos; y solamente siete personas consultaban por información. Por lo tanto, no hubo grandes aglomeraciones, siendo el promedio de consulta, no más allá más de siete minutos, acotó.

Ahora, la atención no dura más allá de dos minutos, resaltó el personero de Gobierno, lo que hace que la persona se sienta cómoda y acogida en el entorno de la Reforma Previsional.
Esta nueva fase está orientada a las personas que se encuentran trabajando, con un subsidio a los trabajadores jóvenes, es decir, es un incentivo para que las empresas contraten mano de obra joven, de entre los 18 a los 35 años de edad.

Se busca incentivar y cambiar un poco la cultura de nuestra sociedad, subrayó Fernando España, de forma que los trabajadores piensen en su futuro, no tanto así en tanto la liquidez momentánea, lo que es un tema bastante complejo, frente al cual debemos prepararnos ante los nuevos desafíos.
Por su parte, el Director Regional (S) del Instituto de Normalización Previsional, Mauricio Barría, añadió que se busca socializar la nueva etapa de la Reforma Previsional, la que ha estado amparada en el nivel de información que tuvieron los usuarios. En este sentido, agregó, los medios de comunicación han sido estratégicos en proporcionar la difusión de este nuevo marco jurídico, lo que ha sido un factor en favor de quienes tenían el derecho a ser clientes, descongestionando el nivel de atención, siendo éste siempre expedito.

Hoy comenzamos con la difusión del Pilar Contributivo, informó Barría, lo que es otra parte de la oferta programática en materia de Previsión Social en relación directa al subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes, que se vincula a la cotización de los trabajadores e independientes junto al Aporte Previsional Voluntario Colectivo, apostando a tener un sistema de protección social integrado, donde estén incorporados los jóvenes, adultos, mujeres y los discapacitados, considerando en gran medida el aporte de los medios de comunicación en estos beneficios.
A su vez, Carmen Maldonado, presidenta Décima Sur del Colegio de Periodistas, valoró en lo gremial la instancia que entregó el Gobierno, al considerar a periodistas y comunicadores sociales en este taller, donde pudieron informarse sobre los alcances y el significado de la Reforma Previsional en su calidad de trabajadores.
Seo Services