28 mujeres sobreviven de violencia intrafamiliar

Lanzan Campaña en Región de Los Lagos

«Este año hemos salvado a veintiocho vidas», con esta frase la directora regional de Sernam, Marianela Huenchor sintetizó el trabajo que se está impulsando en la Región de Los Lagos, a través de la casa de acogida que funciona en la zona y cuyo principal objetivo es proteger a víctimas de violencia intrafamiliar.

En el marco del lanzamiento de la campaña nacional que se denomina “Que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia hacia la mujer”, las autoridades encabezadas por el Intendente (s) Oscar Valenzuela hicieron un alto para abordar este flagelo haciendo énfasis en derribar ciertos mitos que existen para agredir a las mujeres. Entre ellos se cuenta que las mujeres son las que provocan la conducta violenta de los hombres; si no hay agresión, no hay violencia y que cuando hay hijos la mujer debe soportar la violencia, entre otros.


Estas “justificaciones “ que utilizan los agresores para no asumir sus responsabilidad frente a los hechos, dijo la autoridad regional, “ha significado en nuestra región contar con una cifra de la cual no nos sentimos orgullosos, esta es una de las regiones donde la victimización a la mujer es muy alta, en promedio un 55 por ciento de las mujeres han sido o serán víctimas de violencia.”

Agregó que la provincia de Llanquihue tiene un récord de 9 puntos superior a esta cifra, vale decir, un 64 por ciento, “dos de cada tres mujeres sufren o han sufrido esta violencia”. A la fecha se han registrado 54 casos de femicidios a nivel nacional, asesinadas por sus cónyuges o convivientes, el año pasado esa cifra, en igual fecha, llegaba a 52.

Un dato que destacó Valenzuela es que un 85 por ciento de las mujeres víctimas de femicidio, fueron asesinadas por hombres con los que tenían o tuvieron una relación sentimental.

Al respecto la directora regional de SERNAM, señaló que gracias al apoyo que se entrega con la casa de acogida, se ha llegado a tiempo para salvar a mujeres que están en riesgo vital, “ que si no se saca de sus espacios lo más probable que terminen en un hecho de muerte, hemos salvado y acogido a veintiséis niños”, indicó.

A esto se suma los centros de atención, que se encuentra habilitados en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Adelantó que se presentó un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR para el diseño y la ejecución de una nueva casa de acogida, “infraestructura más amplia que va a contar con una mayor cobertura de atención y esperamos que el próximo año este terminada y en funcionamiento”, dijo Huenchor.

La campaña, que se desarrolla entre el 2 y el 30 de noviembre, se realiza a través de un video que se exhibe en canales de televisión, distintas frases que se escuchan en las radios y avisos publicitarios.


CARMEN OJEDA
PERIODISTA
GOB. LLANQUIHUE
Seo Services