Misión canadiense conoce experiencia de Chile Crece Contigo en la región


  • El Seremi de Planificación, Armando Pérez, relevó el sistema de protección integral a la primera infancia.

Con una visita al jardín infantil “Los Alpinos” perteneciente a Fundación Integra de la comuna de Puerto Varas que forma parte del Sistema de Protección Chile Crece Contigo, y con una activa participación en el Congreso Macro Regional de Chile Crece Contigo, que agrupa a las redes locales desde la región del Bío Bío a Magallanes, que se está desarrollando en Puerto Montt, inició sus actividades en la región de Los Lagos, la Ministra (s) de Salud de Canadá, Kelly Stone.

La representante del Ministerio de salud del país del norte llegó hasta el Congreso Macro Regional de Chile Crece Contigo junto al Intendente Regional Sergio Galilea y a los Seremis de Planificación, Armando Pérez Navarro y de Salud, Doctora Jeannette Casanueva, para conocer detalles de lo que ha sido la implementación del sistema Chile Crece Contigo, orientado a la primera infancia, a un año de su implementación y que en nuestra región ha beneficiado a más de 6 mil gestantes.

“Éste es un sistema pionero en América Latina porque está diseñado para incidir en las primeras etapas de la vida. Esta es una notable diferencia con otros sistemas de protección, porque se trata de un enfoque preventivo y reparatorio, que aborda la protección de niños y niñas a partir de la gestación”, explicó Pérez Navarro. La iniciativa va en la línea de las prioridades del Gobierno para generar igualdad de oportunidades desde la cuna, entregando a los niños y niñas las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.



Por su parte, Stone, destacó “esta experiencia nos ha permitido reconocer que los niños y las niñas de cualquier lugar son los mismos y su atención integral es una responsabilidad de sus familias y del estado. Chile nos está demostrando que gracias a la democracia sus indicadores han cambiado y se ha reducido la pobreza, pero lo más importante ha sido que la inversión por la infancia y la educación son más altos que nuestro país”.

Recordemos que Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.
Las autoridades subrayaron que uno de los desafíos del encuentro fue dejar sentada las bases para definir y poner en marcha futuros programas de cooperación en materia de desarrollo social, planificación y desarrollo local, entre otras áreas.
Seo Services