Lanzan fondo concursable para la inclusión educativa de personas con discapacidad


  • Según el Estudio Nacional de la Discapacidad el 14,3% de los habitantes de la región presenta algún grado de discapacidad.

Con la presencia del Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro y de la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, se dió inicio al periodo de postulación al Concurso Público Nacional Programa de Apoyo al proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad. Política social orientada a fomentar la integración social de los sectores más vulnerables de nuestro país, que en el marco del sistema de protección social, pretende potenciar condiciones personales y sociales favorables para las personas con discapacidad.

En la oportunidad, el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, explicó que el Programa de Apoyo al Proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad, incentiva proyectos cuya finalidad sea mejorar, reforzar o impulsar un proceso de inclusión e integración educativa de los estudiantes con discapacidad, en los diferentes niveles educativos existentes en nuestro país y al cual pueden postular entidades educacionales subvencionadas por el Estado, como Jardines Infantiles públicos, Escuelas Básicas y Especiales, Liceos y Centros de Atención de Adultos, Institutos, Centros de Formación Técnica y Universidades públicas y privadas de todo el país. Aseverando además que “a través de este fondo concursable, se han desarrollado y consolidado experiencias significativas que han contribuido a los procesos de inclusión e integración educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Por su parte, Valeria Ortiz, añadió que “en Fonadis estamos trabajando para que la educación en Chile se convierta en un sistema inclusivo, que asegure el derecho a la educación para todos los niños y niñas, adolescentes y adultos del país, sin excepción. Contar con una educación inclusiva representa un desafío enorme: construir un país que viva las diferencias, en donde se respeten los derechos de todas y cada una de las personas, en este caso, de estudiantes que viven con discapacidad, para que todos accedan a una educación de igual calidad”.
Finalmente el Seremi de Planificación, hizo un llamado a los establecimientos educacionales a postular a este importante fondo que tiene Fonadis, ya que se pretende incluir a todas las personas con discapacidad desde la edad pre-escolar, hasta los estudiantes de educación superior.



PLAZOS

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en la Oficina de Coordinación Regional de Fonadis, ubicada en Benavente 840 oficina 606, Puerto Montt. Este año las bases también están disponibles en formato de video, el que podrá ser descargado desde el sitio Web institucional en audio y lengua de señas para la población con discapacidad visual y auditiva.

Además, se ha incorporado una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad.

La postulación al Concurso se realiza solamente vía Internet y remitiendo en soporte físico los documentos complementarios requeridos. El plazo para presentar proyectos expira el 26 de noviembre. Los antecedentes complementarios deben ser remitidos a la Oficina de Coordinación Regional, ubicada en Benavente 840 oficina 606, Puerto Montt, a más tardar el 28 de noviembre.

CIFRAS

El año 2008, se ha realizado una inversión regional por concepto de proyectos del orden de los $ 98.280.187, beneficiando a un promedio de 300 personas con discapacidad.

En la Región de Los Lagos, se están ejecutando 3 proyectos de este fondo, cuya inversión es de $ 29.007.178, los cuales benefician a un total de 38 estudiantes.
Seo Services