Anuncian Concesión de Ruta Puerto Montt – Pargua


Plazo de Ejecución Será de 3 Años
  • El Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, señaló que el monto del proyecto asciende a 180 millones de dólares, con un subsidio estatal del orden del 50% de la inversión, cifra que supera a otros proyectos similares.
  • El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que con la concesión del tramo Puerto Montt – Pargua y el Camino de La Fruta, y otras licitaciones que partirán las próximas semanas, Chile aumentará al Bicentenario un 30% su infraestructura vial, sumando dos mil kilómetros de carreteras de nivel internacional, desde Caldera a Pargua.

El MOP inició este lunes el llamado a concesión para dos importantes proyectos en la Región de Los Lagos y O’Higgins, los que en conjunto suman una inversión cercana a los 500 millones de dólares, correspondientes al mejoramiento de la Ruta 5 sur en el tramo Puerto Montt – Pargua, y la Ruta 66, Camino de la Fruta.

El anuncio, realizado por el Ministerio de Obras Públicas incluye la construcción, mantención y explotación de las obras necesarias para que ambos proyectos mejoren significativamente el estado actual de las vías en cuestión, ampliar a segundas pistas y mejorar las condiciones de seguridad acorde con el desarrollo que evidencian las regiones involucradas.

“Estas dos grandes obras significan una inversión de UF 8,3 millones, que van a significar un ahorro de tiempo y combustible importante, más seguridad con la disminución de accidentes y desarrollo, que en el caso de la Ruta 5 sur es para la Isla de Chiloé y el desarrollo agro frutícola muy por importante que traerá el Camino de la Fruta. De esta forma, se ofrece un mayor servicio de infraestructura a toda la zona del Maule, O’Higgins, Valparaíso y también Metropolitana”, explicó el secretario de Estado.

Ruta de Alto Estándar

La concesión de Puerto Montt – Pargua se inicia en el km. 1.023 de la Ruta (en el sector donde finaliza el by pass de Puerto Montt y la ruta Río Bueno – Puerto Montt) hasta el acceso a las rampas de Pargua, que en total suma 55 kilómetros.

El plazo de ejecución se estima en 3 años, con una duración máxima de la concesión de 40 años. El monto del proyecto asciende a 180 millones de dólares, con un subsidio estatal del orden del 50% de la inversión, cifra que supera a otros proyectos similares (UF 2 millones).

El Intendente Sergio Galilea señaló que comenzó a estudiar el proyecto cuando era Director Nacional de Vialidad, por lo que está seguro que traerá grandes beneficios para la comunidad. La vía Puerto Montt – Pargua tiene un diseño proyectado para 120 kms. por hora como velocidad máxima, salvo restricciones puntuales, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado entre la capital regional de Los Lagos y el cruce por el canal de Chacao para dirigirse a Chiloé.

En la actualidad, el tránsito por este sector fluctúa entre los 2.500 a 6.500 vehículos por día, mostrando un notable aumento del flujo de carga pesada, dado el desarrollo de las actividades pesqueras, acuícolas y agropecuarias del archipiélago.

La recepción de ofertas técnicas y económicas está planificada para junio y julio del 2009, respectivamente.

La infraestructura actual permite tener desde la Serena a Puerto Montt doble calzada, que en total suma 1.520 kilómetros a lo largo de Chile, lo que junto a éstas y otras inversiones, como Puerto Montt – Pargua, más la licitación de Vallenar a Caldera, más lo que licitaremos en las próximas semanas desde La Serena a Vallenar, significan 470 kms. más de lo que tenemos hoy. Para el Bicentenario se estarán construyendo, un 30% más de doble calzada con carreteras de nivel internacional de norte a sur, para llegar a los 2.000 kms, entre Caldera y Pargua.
Seo Services