Programación Corporación Cultural 7 al 13 de octubre 2019

LUNES 07


11:00 y 14:45 - Obra teatro "Tejiendo la ruta del regreso a casa" - Cía. La Familia Pez - Especial para estudiantes - Sala Diego Rivera.

Mediante la ejecución de instrumentos musicales, manipulación de objetos y marionetas fabricadas en técnica de tejido en fibras vegetales. Dos actores en escena dan a conocer en tomo documental de naturaleza, la travesía del ave migratoria «Zarapito de pico recto», ave playera que migra todos los años desde el hemisferio norte hasta las costas del Archipiélago de Chiloé realizando un viaje de 16.000 km. La ruta migratoria del zarapito es el hilo conductor de la historia para poner en relieve la importancia de los humedales en Chiloé y su conservación, el mundo humano y animal llegaran a un acuerdo «mágico» para proteger el humedal costero de la comunidad de Caulín, ubicado en la comuna de Ancud, Chiloé. La obra incentiva la conservación y la puesta en valor de oficios ancestrales, exponiendo hechos científicos y costumbres basadas en la interrelación de los habitantes del ecosistema Tierra en torno a los humedales.


19:00 - Cine y exilio español - Entrada liberada – Sala Mafalda Mora.

"El último abrazo" - Dir. Sergi Pitarch, 2014, 29 min.

«El último abrazo» es un documental observacional en el que registramos toda la investigación que nos lleva desde el hallazgo de las cartas hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar. A través de la investigación vamos descubriendo la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.

"Winnipeg, la travesía solidaria" - Dir. Dominique Gautier y Jean Ortiz, 2011, 52 min.

MARTES 08


11:00 - I Concierto de Coros - Escuela España - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Con el objetivo de incentivar y promover el desarrollo del canto coral a través de un concierto, y con la participación de distintos establecimientos de la ciudad de Puerto Montt, el evento -organizado por el Área Extra Programática de la Escuela España- busca ir en directo beneficio de las expresiones musicales y el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes.


19:00 - Cine alemán “Westwind” (Viento del oeste) - Dir. Robert Thalheim, 2011, 90 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Hungría, verano de 1988. Isabel y Doreen, mellizas y naturales de Alemania Democrática, participan en un campamento de verano. Practican remo y su objetivo es entrenar duro para destacar internacionalmente. Pero todo se tuerce cuando conocen a unos jóvenes coetáneos procedentes de Hamburgo que les descubren que la vida puede ser muy divertida. Más aún, descubren el amor; y entonces cada una de las hermanas, inseparables hasta ese momento, tendrá que definir sus propias prioridades.

MIÉRCOLES 09

19:00 - "V Festival Comunal de la Voz” - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.


19:00 - Inauguración exposición “El valor de lo falso” - De Magdalena Quijano – Entrada liberada - Sala Multiuso.

El Valor de lo falso se origina pensando en objetos y espacios que se utilizan para representar un imaginario, específicamente aquellos que funcionan como límites constitutivos de un sentido. Por una parte, las obras abordan imágenes de espacios geográficos que se conciben como márgenes constituyentes de un territorio específico, como un modo de aproximarse a paisajes inaccesibles, a partir de intervenciones que buscan tensionar sus valores representacionales. Por otra parte, se presentan operaciones que se articulan a partir de la tensión de la línea como elemento articulador del límite, entendido éste como aquello que da forma y constituye su sentido. Las obras, proponen pensar la definición de las cosas, a partir de imágenes que surgen de su desasimiento, de este modo, es posible ver en las piezas y gestos propuestos, que el acto de desgastar una cumbre y tensar líneas cortantes, como en el acto de borrar el horizonte y la pérdida del norte, se hace presente un extravío que a la vez implica la apertura a infinitos caminos, como un eterno retorno; es la mirada perdida y absoluta, consciente y ciega.

JUEVES 10



19:00 - Cine chileno “No basta con amar” - Dir. Cristián Mamani, 2019, 85 min. – Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Samir, un niño de 9 años, debe enfrentar la separación de sus padres. Mientras se reúnen para encontrar la manera perfecta de decírselo, es el pequeño Samir quien los sorprende, pues sabe perfectamente lo que sucede, poniendo en jaque a sus propios padres con su acuciosa visión de la situación. ‘No basta con amar’ una radiografía sobre el término de una relación de pareja donde el amor se esfumó y la mirada silenciosa de los niños.


19:00 - Inauguración exposición “Retra-relatos de un parto olvidado” - De Rosario Garcia Huidobro - Entrada liberada - Sala Mexicana.

Se trata de un proyecto adjudicado por la doctora en Artes y Educación Rosario García-Huidobro, académica de la carrera de Pedagogía en Artes que se imparte en el Campus Puerto Montt de la ULagos. La artista busca reflejar en su exposición recuerdos, voces y diálogos sobre rostros ilustrados de mujeres y sus historias de maternidad. Estudiantes, funcionarias y académicas del Campus Puerto Montt de la ULagos participaron del proyecto “Retra-relatos de un parto olvidado”, gracias a la adjudicación de recursos del Fondart regional, que permitió contar con la participación de 50 mujeres de la Universidad de Los Lagos.

VIERNES 11


10:00 - Teatro "El sol como centro del Universo" – Cía. Clown Ciencia - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Desde un principio la luz del sol ha sido la principal fuente de energía y vida. El ser humano lo ha venerado a lo largo de su existencia y a medida que hemos evolucionado nos hemos podido familiarizar con su naturaleza y comprender como funciona nuestro sistema solar. A través del clown, la música y la narración este espectáculo los hará viajar en el tiempo y aprender acerca de la importancia del sol de un modo divertido y lúdico.


19:00 - Cine chileno “No basta con amar” - Dir. Cristián Mamani, 2019, 85 min. – Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Samir, un niño de 9 años, debe enfrentar la separación de sus padres. Mientras se reúnen para encontrar la manera perfecta de decírselo, es el pequeño Samir quien los sorprende, pues sabe perfectamente lo que sucede, poniendo en jaque a sus propios padres con su acuciosa visión de la situación. ‘No basta con amar’ una radiografía sobre el término de una relación de pareja donde el amor se esfumó y la mirada silenciosa de los niños.

SÁBADO 12


11:30 - "2do. Encuentro de charangos bajo la lluvia" - Clínica de charangos

15.00 - Taller práctico de charango

19:00 - Concierto de cierre - Entrada liberada – Sala Mafalda Mora.

Los días 10, 11 y 12 de octubre de este año 2019 se realizará la segunda versión del “Encuentro de charangos bajo la lluvia” organizado por la organización “Charangos Bajo la lluvia”. Como un acto de compromiso entre quienes participan en el encuentro y por el gusto de compartir música y realzar la importancia de las instancias de compartimiento en general, la organización “Charangos Bajo la lluvia” vuelve a realizar el evento por segunda vez consecutiva.

20:00 - Homenaje Internacional a Leonardo Favio - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

DOMINGO 13


12:00 - Cine infantil "The Star" (Se armó en Belén) - Dir. Timothy Reckart, 2017, 86 min. - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Año: 2017. Dirección: Timothy Reckart. Duración: 86 minutos. Sinopsis: Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad. (FILMAFFINITY).

18:00 - XIX Encuentro Nacional de la Cueca Chilota - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.
Seo Services