Jornada de Anatomía Humana reunió a estudiantes de Puerto Montt y Valdivia


  • El Departamento de Ciencias Morfológicas llevó a cabo diversas actividades para los estudiantes del área de la salud de la región, donde pusieron a prueba sus habilidades y destrezas en anatomía.

Las Jornadas de Anatomía Humana Aplicadas a las Ciencias de la Salud se realizaron en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, un trabajo ue fue posible gracias al Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina y Ciencia, que contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Anatomía.

La actividad consideró un ciclo de charlas para la comunidad y la final de las Olimpiadas de Anatomía, instancia en la que participaron estudiantes de las sedes de Valdivia y De la Patagonias.

“Para nosotros fue un agrado llevar a cabo estas jornadas de anatomía, puesto que contribuyó a la formación integral de nuestros estudiantes de las diferentes carreras. Además, contar con la experiencia de los diferentes expositores que participaron fue un potencial para quienes hoy se forman en el área de la medicina y la ciencia”, expresó Elizabeth Reyes, directora del Departamento de Ciencias Morfológicas de la sede De la Patagonia.

El ciclo de charlas contó con las ponencias de destacados especialistas del área, entre ellos la del Dr. Pablo Lizana, quien se refirió a la “Antropometría como herramienta de investigación morfológica y clínica”. También la del Dr. Enrique Olave, sobre la “Inervación funcional del miembro inferior y aplicación clínica”. Por último, la del kinesiólogo de la USS Concepción, Andrés Riveros, quien expuso sobre la “Anatomía clínica del plexo braquial: Una mirada morfológica a los síndromes de atrapamiento nervioso”.



Olimpiadas de Anatomía

La final de las Olimpiadas de Anatomía tuvo como ganadores a los estudiantes de Puerto Montt, quienes tuvieron que identificar determinadas estructuras en un rango de tiempo de partes del cuerpo humano.

Sofia Rocandio, estudiante de primer año de Medicina y parte del equipo ganador, valoró la instancia que se llevó a cabo y apuntó a seguir inculcando actividades de este tipo. “Fue entretenido y didáctico, sobre todo compartir experiencia con compañeros de otras sedes. Ojalá se siga potenciando más este tipo de actividades porque es una forma divertida de aprender y a la vez, para que más compañeros se motiven a estar en estas ocasiones”, dijo.

En total, participaron más de 200 estudiantes entre las jornadas y las olimpiadas.
Seo Services