miércoles, octubre 16, 2019

Ministro Fontaine expresa su preocupación y rechaza límites a cesión de cuotas pesqueras artesanales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La comisión de Pesca del Senado aprobó una disposición que no cuentan con el respaldo del Ejecutivo.

Miércoles, 16 de octubre de 2019.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, expresó su preocupación y rechazó el avance legislativo que registraron dos mociones parlamentarias -que no cuentan con el respaldo del ejecutivo-, por las consecuencias que tendrán en términos de la capacidad del sector artesanal para ceder sus cuotas de pesca.

El secretario de Estado afirmó categóricamente que “el Gobierno no apoya ni va a apoyar que se innove legislativamente en esta materia, y aunque entendemos y respetamos la labor que cumplen los parlamentarios, es nuestro deber también alertar de las consecuencias que estos cambios pueden traer”.
Ello, luego que esta mañana, en el marco de la discusión de la denominada Ley Corta de Pesca, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó una indicación promovida por parlamentarios que limita la posibilidad de ceder las cuotas de extracción pesquera del sector artesanal, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, desde el 100% actual a un 50%.

A juicio del Ministro Fontaine, dicha disposición “dificulta la tramitación del proyecto, ya que se aleja del espíritu inicial que perseguía esta iniciativa, en orden a limitar las licencias transables de pesca en lo relativo a su renovación indefinida”.
El secretario de Estado alertó, además, por los posibles efectos que tendrán en la economía las modificaciones legales aprobadas en la comisión.
“En una situación de desaceleración económica global, el gobierno se esfuerza por reforzar los distintos sectores productivos, por lo que, si actualmente se transfiere entre 75% y 97% de la cuota artesanal sobre la merluza en la región de Aysén y Magallanes, respectivamente, claramente el impacto de disminuir al 50% la cuota que los artesanales pueden ceder, de manera inmediata, ello va a generar precisamente menor productividad y probablemente un incremento de la cesantía en dichas regiones”, indicó el ministro Fontaine.


Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo