viernes, octubre 18, 2019

Buscan evaluar experiencias de intervención en contextos de vulnerabilidad social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Iniciativa de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián consiguió una alta puntuación en concurso “Chile Compromiso de Todos 2019” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que entrega recursos para el desarrollo de proyectos que apunten a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

Analizar los resultados de una intervención familiar, realizada en beneficio de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos es parte del objetivo central del proyecto que realizará la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Gracias a la obtención de recursos del Ministerio de Desarrollo Social mediante el concurso “Chile Compromiso de Todos”, académicos de la Sede De la Patagonia de la institución universitaria, podrán efectuar y evaluar intervenciones psicosociales para mejorar contextos de vulnerabilidad social.

El docente investigador a cargo del proyecto, Miguel Salazar, explica que la inicaitiva también contempla la participacion de estudiantes, y equipos técnicos que intervienen, además de las personas que participarán de la experiencia de intervención.

“Este trabajo evaluará, en distintos niveles, las prácticas de intervención y resultados en la modalidad de prevención focalizada, desarrollada por el Servicio Nacional de Menores e implementados por ONG Coincide en la ciudad de Puerto Montt. El propósito es generar conocimiento para contribuir en el diseño y aplicación de políticas sociales a través de investigación aplicada en temas de interés público”, apunta el psicólogo
Proyecto Destacado
Angélica Basoalto, jefa de control y gestión de proyectos de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián destaca que “el proyecto obtuvo el segundo lugar en puntuación a nivel nacional entre 52 propuestas presentadas ante el Ministerio de Desarrollo Social”.

El plazo de ejecución es de 10 meses y se extenderá hasta mediados de 2020. La iniciativa contempla la realización de un seminario con un invitado de nivel internacional y la redacción de un libro con el relato de las experiencias obtenidas.


Iniciativa

Para el logro de los objetivos propuestos, se llevará a cabo una evaluación mixta, compuesta por una fase cuantitativa y otra cualitativa. En la fase cuantitativa se recogerán datos para establecer una línea base (ingreso) la cual será comparada con los datos obtenidos durante el proceso y al final de la intervención (egreso).

Se buscará también explorar posibles relaciones entre los resultados obtenidos con perfiles intragrupo obtenidos de la muestra. Respecto de la fase cualitativa se buscará caracterizar las prácticas realizadas por los profesionales para la consecución de los objetivos propuesto en la experiencia a evaluar.

Asimismo, se realizará un seguimiento a un grupo de usuarios egresados del programa con la finalidad de conocer experiencia, mantención de logros obtenidos y trayectorias institucionales post intervención.

Finalmente, respecto de los productos esperados, se confeccionarán diversos informes de proceso, un informe final e informe ejecutivo, en donde se pretende visualizar los principales aciertos de la modalidad programática, además generar recomendaciones para reorientar aquellas prácticas que se alejen de los fines de la experiencia, buscando impactar en la política pública de infancia.