- La obra de 5.083m2 será construida en base de hormigón, de acuerdo a la nueva normativa de educación que abarca desde pre kinder hasta 6° básico, cumpliendo con la cantidad de alumnos proyectados de 292 matriculados.
El Intendente de la Región de Los Lagos, junto al alcalde de Frutillar, Clauss Lindemann, firmó hoy el Convenio Mandato para dar curso a la esperada reposición de la Escuela Arturo Alessandri Palma en la comuna de Frutillar.
La iniciativa surge porque el establecimiento presenta un notorio deterioro de su infraestructura dado por data de construcción y la carga ocupacional actual que tiene el recinto. El edificio no cumple con las normativas del MINEDUC y la OGUC, generando problemas de hacinamiento e inseguridad a la comunidad escolar.
Tras la firma, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que “hemos suscrito el convenio por fin para construir este colegio, Arturo Alessandri Palma en Frutillar, tan necesario. Cuando estuvimos con el alcalde aquí por primera vez, los dos nos dimos cuenta de la necesidad de reponer este colegio, la comunidad escolar se organizó y presionaron para tener un colegio nuevo, lo van a tener”.
Agregó que esperamos que los valores y el proyecto esté bien calculados, que no tengamos ningún proceso que nos impida avanzar y esperamos también que la licitación la obtenga una empresa que responsablemente construya en los tiempos que están determinados. Frutillar necesita este colegio, necesita atender mejor a sus niños”.
El alcalde de Frutilar Clauss Lindemann agradeció “todos los esfuerzos que, si bien partieron desde la comunidad escolar, llegaron a buen puerto al Gobierno Regional, hoy día se ha llevado al papel este compromiso, contamos con el financiamiento, iniciamos ahora el proceso de licitación y nos vamos a encontrar pronto para la primera piedra y la inauguración”.
La obra incluye la reposición completa del establecimiento educacional, con 5.083m2 de construcción en base de hormigón, de acuerdo a la nueva normativa de educación que abarca desde pre kinder hasta 6° básico, cumpliendo con la cantidad de alumnos proyectados de 292 matriculados.
El proyecto además contempla equipamiento y equipos y consultoría para la inspección correcta de las obras, y gastos administrativos.
La Seremi de Educación, Claudia Trillo manifestó sentirse “muy emocionada. Llevamos casi diez años de trabajo permanente, junto con los equipos técnicos de la Municipalidad y la comunidad de la escuela Arturo Alessandri, los profesores, apoderados, asistentes de la educación, que manifestaron el real grado de deterioro que tenía y la necesidad de nuestros estudiantes. Hoy día, reconocer y valorar el trabajo y el esfuerzo que ha hecho la comunidad por completo y el compromiso, principalmente del Alcalde, de haber recogido el guante de esta tremenda necesidad que tenía la comunidad”.
Agregó que hoy “agradecer al GORE y a nuestro intendente Harry Jürgensen en este proyecto de reposición. Esta escuela tiene un proyecto de mitigación, que es la contingencia donde estarán nuestros estudiantes mientras dure la ejecución del proyecto, lo que está financiado por el Municipio, con una inversión de 200 millones de pesos y del Ministerio de Educación, de 500 millones; y con eso, podemos asegurar que el espacio que albergará a nuestros estudiantes mientras dure la construcción de la nueva escuela, tendrá todos los requerimientos y condiciones para dar la mejor educación”.