Obras Públicas invertirá $2 mil 800 millones en tres nuevos sistemas de APR para la región


  • El Intendente Harry Jürgensen destacó que “en algunos sectores, los sistemas de captación de agua; de producción de agua potable, son demasiados deficientes; en otros no existe un sistema colectivo, sino que existen sistemas individuales con agua cruda de mala calidad que puede producir enfermedades especialmente a los niños y adultos mayores”.

Tres importantes obras de sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las comunas de Calbuco, Queilen y Hualaihué, fueron aprobadas por el Core que sesionó durante esta semana. Las iniciativas tendrán una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas superior a los $2.800 millones, beneficiando a más de 1.500 habitantes.

La primera de ellas beneficiará al sector rural San Ramón – Entre Esteros, en la comuna de Calbuco, el cual no cuenta con un servicio de agua potable y obliga a sus habitantes a consumir agua sin ningún tipo de tratamiento, lo que se traduce en un riesgo a padecer enfermedades entéricas, debido al nulo tratamiento del agua, la cual es obtenida de forma prácticamente artesanal.

La obra que tendrá una inversión de $1.084 millones contempla una red de distribución con la instalación de 127 arranques domiciliarios.

El segundo sistema de APR, bajo una inversión de 858 millones de pesos, beneficiará al sector rural Detico – Quechu en Queilen. Serán 106 usuarios beneficiados, a través de la iniciativa que contempla la habilitación de un pozo profundo que aporta un caudal. Las aguas serán tratadas en el mismo recinto del pozo mediante un filtro y se instalarán 106 arranques domiciliarios.



Finalmente, la última obra apunta al sector rural de Chagual Quildaco, en Hualaihué, que tendrá una inversión de 819 millones de pesos, para beneficiar a 149 personas, a través de la construcción de 10.5 kilómetros de red.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que “en algunos sectores, los sistemas de captación de agua; de producción de agua potable, son demasiados deficientes; en otros no existe un sistema colectivo, sino que existen sistemas individuales con agua cruda de mala calidad que puede producir enfermedades especialmente a los niños y adultos mayores”.

Agregó que dada esta razón “se aprobaron estos proyectos que demandan más de 2.800 millones de pesos para construcción de nuevos sistemas de agua potable rural, para los sectores de Chagual Quildaco en la comuna de Hualaihué; Detico Quechu en Queilen y San Ramón Entre Esteros en Calbuco. Estos proyectos, elaborados por la Dirección de Obras Hidráulicas y financiados también con recursos sectoriales, serán ahora una realidad”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, James Fry, aseguró que “al asumir la administración de esta seremía en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, visualizamos la cartera de APR en la región, y nos percatamos los pocos proyectos que se estaban ejecutando y la baja inversión en esta materia, en torno a los $4.500 millones. Detectamos un gran déficit y que no estábamos llegando con agua potable a los sectores más alejados de la Región de Los Lagos”.

En esa línea, destacó que “con el apoyo del Gore Los Lagos, apostamos por la contratación de 3 profesionales que se incorporaron al equipo de la DOH regional, y hoy tenemos grandes frutos, pues a la fecha ya contamos con 8 Recomendaciones Sociales (RS) de proyectos que serán financiados por fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. Esto, ya que nuestro desafío es duplicar y quizás triplicar la inversión inicial de APR, porque más allá de montos, significa mayor cantidad de beneficiados con agua potable y, por supuesto, una mejor calidad de vida para ellos”, recalcó.
Seo Services