Comunicado Docentes Escuela de Enfermería UACh Puerto Montt ante actual situación de Chile


Docentes Escuela de Enfermería Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt Puerto Montt

28 de octubre, 2019.

Estimada Comunidad:

Los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, como profesionales y académicos del área de la salud, ante los sucesos que han acontecido en nuestro país, manifestamos nuestro apoyo a las demandas sociales expresadas por la ciudadanía.

Como profesionales de Enfermería hemos percibido la realidad que presenta nuestra región y el país en cuanto a las inequidades en salud, vivienda, educación, pensiones, vulnerabilidad de adultos mayores y niños, entre otros.

Dentro de las demandas en salud, consideramos importante reafirmar la necesidad inminente de asignar mayor cantidad de recursos financieros, materiales y humanos en la atención directa de los/las usuarios/as en el sistema público de salud.

Actualmente la calidad de atención brindada a los usuarios se ve afectada por un déficit considerable de profesionales de enfermería en cada establecimiento, lo cual genera un ambiente laboral desfavorable con impacto en la sobrecarga de trabajo, afectando la salud mental del equipo de enfermería, aumentando el número de licencias médicas.

Los recursos materiales en recintos de distinta complejidad de la Red de salud pública de la región son insuficientes, lo cual dificulta entregar una atención de calidad. Por otra parte, los usuarios que requieren derivación a centros de referencia no tienen la misma oportunidad de acceso por falta de camas y/o medio de traslado.

En relación al tipo de contrataciones de profesionales de la salud, un número importante de ellos se mantienen en el sistema a honorarios, coartando de esta manera la posibilidad de realizar carrera funcionaria, afectando su estabilidad laboral.

Cabe mencionar que el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) actualmente es insuficiente debido a que no incluye todas las patologías de alto costo que afectan a nuestra población. A esto se suma un financiamiento no acorde a la realidad local y costo medio real de las prestaciones, largas listas de espera, ausencia de nueva infraestructura, carencia de nuevos cargos y especialistas.

Por otra parte, el alto costo en medicamentos condiciona una falta de oportunidad en la resolución de su problema de salud, afectando la economía y dinámica familiar, vulnerando aún más los derechos de nuestros usuarios.

Si bien las demandas anteriormente mencionadas son algunas de las necesidades sentidas por la comunidad, creemos que la situación actual que afecta a nuestro país nos impulsa a manifestar nuestra preocupación por la vulneración de los derechos de las personas en nuestro territorio nacional, lo cual atenta contra la dignidad de las personas, la tranquilidad de los adultos mayores, el cuidado de los niños y los adultos trabajadores.

Como docentes de la Escuela de Enfermería estamos dispuestos a generar instancias reflexivas entre quienes formamos parte de este sistema de salud, con la finalidad de buscar soluciones en conjunto, aportar diferentes miradas al problema social al que nos enfrentamos, respetando la autonomía y libertad de expresión.


Docentes Escuela de Enfermería
Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt
Seo Services