- El 15 de octubre, en sala de reuniones Ex Pabellón Administrativo de calle Los Pinos, con docentes y estudiantes se desarrolló la premiación.
Dos iniciativas de estudiantes asociadas de las escuelas de Arqueología y Psicología ganaron esta primera versión de proyectos DAE: Género, Diversidad e Inclusión que desarrolla Bienestar Estudiantil de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Miradas de mujeres futuras arqueólogas y psicólogas marcan el sello de las dos iniciativas ganadoras en la Sede Puerto Montt, y que con el financiamiento podrán concretar y/o poner en marcha sus iniciativas, estos proyectos son “Biblioteca Feminista” y PODCAST “AL NORTE DEL SUR”, dirigidos por las estudiantes Paloma Saldivia, de Psicología y Camila Vásquez de Arqueología.
Al respecto la Encargada de Bienestar Estudiantil de la Sede Puerto Montt Ps. Reni Montt destacó “el hecho que la Universidad otorgue fondos específicamente para proyectos estudiantiles que aborden la temática de género, diversidad e inclusión dando cuenta del compromiso de la universidad con esta temática y la importancia que le otorga la universidad al poder generar espacios de aprendizaje y formación en torno a esta temática. Considero que ambos proyectos tienen gran potencial, siendo capaces de desarrollarse en grandes iniciativas dentro de la Sede. Estas iniciativas también fomentan el trabajo en equipo, relación de estudiantes entre diferentes escuelas y desarrollar habilidades de liderazgo, planificación y organización, competencias importantes en la formación de los y las estudiantes.”
Este concurso de proyectos nace de los acuerdos establecidos producto del movimiento estudiantil de comienzos del año 2018 y el cumplimiento de estos compromisos por parte de la Universidad. Con ello se espera que las y los estudiantes logren desarrollar competencias sociales vinculadas a estas temáticas; potenciar la integración e interacción entre estudiantes de diferentes carreras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades externas e internas; estimular la capacidad de liderazgo y emprendimiento que contribuya al proceso formativo de los estudiantes y fomentar la tolerancia y el respeto por la diversidad.
Proyectos ganadores
“Biblioteca Feminista,” el objetivo de esta iniciativa es facilitar y fomentar la formación en temáticas de género, diversidad y sexualidad. Considerando lo importante que es contar con futuras/os profesionales formadas/os en esta materia.
Al respecto las estudiantes comentan que “la implementación de una biblioteca feminista en nuestra Universidad será un hito sumamente importante, no solo para la comunidad universitaria, sino que para la región dado que actualmente no existe ningún espacio como este. Nos interesa dar significado a la creación de espacios de información y documentación en la medida en que contribuyan a la cultura, la memoria, y en muchos casos a fortalecer el movimiento político territorial. Con relación al patrimonio que conforma esta memoria de feminismos, una primera constatación es su extrema diversidad y dispersión, tanto en relación con el material bibliográfico y archivístico como con los soportes, con especial incidencia en el componente fotográfico y audiovisual. Por lo que deberemos realizar un repaso bibliográfico, desde la perspectiva de los estudios de género y desde los postulados de la archivística posmoderna, que creemos aportan observaciones muy adecuadas a este análisis. Para luego realizar la selección del material que estará disponible en la Biblioteca Feminista. El proyecto incorporaría en una primera etapa, una colección inicial de 65 libros aproximadamente (en su mayoría serán libros donados), vinculados a la temática feminista y será abierta a toda la comunidad universitaria para la lectura en sala.”
El proyecto PODCAST “AL NORTE DEL SUR”, tiene como objetivo conceptualizar de una forma didáctica temas que serán relevantes para entender el nuevo enfoque social a tomar respecto a temas de género, diversidad y sexualidad. Considerando lo importante que es contar con futuros profesionales formados en esta materia.
Según indicaron las estudiantes ello permite “poder reflexionar, problematizar y educarnos consideramos establecer una radio feminista que, en una primera etapa piloto, en formato de Podcast (archivos de audio), abarcará la mayor cantidad de plataformas virtuales que permitan su difusión, principalmente Instagram y Spotify.”
“Con los Podcast podremos generar un espacio seguro y de respeto en donde discutir dichos temas y abordarlos de una mirada más territorial sobre género, diversidad y sexualidad. Respecto al método en sí, trabajaremos un programa semanal hasta el fin del año académico 2019, con un tema por cada capítulo, con el fin de generar una reflexión e interiorización de los conceptos incorporados en los podcasts. Invitaremos semana por medio a un docente, funcionario y estudiante, para que de este modo se genere un debate triestamental.”