Más de 50 representantes de organizaciones sociales, gremios, academia y sindicatos participaron de jornada reflexiva denominada «encontrémonos»


  • Dicho encuentro liderado por la Intendencia y Seremi de Desarrollo Social y Familia, se desarrolló de manera simultánea en todas las regiones del país rescatando impresiones y distintas realidades frente a la contingencia social que afecta al país.

Puerto Montt, 30 de octubre de 2019

Una instancia de diálogo y reflexión, distinta y de mayor alcance, se llevó a cabo en la comuna de Puerto Montt, liderada por el Intendente regional, Harry Jürgensen y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber con el objetivo de generar un puente con los actores más representativos de la sociedad civil organizada, gremios, la academia, sindicatos y autoridades de la región de Los Lagos, en medio de la actual crisis social, con el objetivo de realizar un pre diseño de lo que se convertirá en un diálogo nacional.

El Intendente regional, Harry Jürgensen comentó que en el encuentro vimos “cómo sistematizar un proceso de diálogo. Participaron más de 50 personas representativas de ONG, organizaciones civiles, sociales, y entregaron sus opiniones, las cuales valoramos mucho, no solo por su contenido sino también por la actitud que han tenido la actitud que hoy día participaron. El tema fundamental es reconstrucción de confianzas y para reconstrucción de confianza, por donde tienen que ir los diálogos, cuan estructurados tienen que ser, que temas deben abordar y quienes deben participar".

Agregó que los temas conversados entre los participantes fueron “regionalización, reforma constitucional, más fiscalización a los gobiernos locales, que los burócratas salgan a la calle y conozcamos la realidad y de cómo no seguir sembrando solo expectativas sino que realidades, especialmente en el mundo joven. "Hemos escuchado con mucha atención y creo que este es el camino que hoy necesitamos"

Para comenzar el encuentro, las autoridades agradecieron la asistencia de los participantes, poniendo en relevancia el rol que cada uno tiene, valorando el diálogo respetuoso, reafirmando que el espacio generado es para reflexionar y recopilar información con pertinencia territorial, sentando bases para dar inicio al proceso de diálogo nacional.

“Necesitamos construir este proceso entre todos y este encuentro responde precisamente a que podamos escuchar las distintas visiones y construir este espacio en conjunto. Como dije al principio esta es una actividad de mucha emotividad, por tanto nos enfrentamos entre comillas a un otro, cómo te has sentido los últimos días, cómo se ha sentido tu familia, cómo ven que están los niños. Por tanto al principio de esta situación, de esta remezón social, hubo temor, angustia, miedo y hoy nace un poco más de esperanza, sobre todo la luz de lo que se está articulando ya a nivel país. Se están viendo espacios de luz y eso es lo importante, de llenarnos de optimismo, porque este es el principio de los cimientos de una nueva sociedad chilena”, reafirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Para el docente del colegio San Javier de Puerto Montt Claudio Rojas, que fue un primer paso donde “presentarnos gente de distintas organizaciones, de distintos espacios de participación, para conversar sobre cómo nos encontramos como ciudadanos para poder salir de esta coyuntura juntos".
El presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, enfatizó que la problemática radica en que “todos estábamos equivocados, la lectura estaba equivocada por parte del el empresariado, por parte de los gremios, por parte de la política y nuestros gobernantes, nos lleva a replantearnos, hay que revisar las lecturas que no hicimos. Hoy día se generó ese diálogo, todos somos parte del problema y hoy día todos tenemos que ser parte de la solución"

Durante casi 4 horas, se llevó a cabo la jornada de trabajo con los representantes de cada una de las organizaciones, quienes se distribuyeron en distintas mesas de trabajo, compartiendo experiencias e inquietudes. La sistematización de dicha información será el insumo que aportará la región de Los Lagos para trabajar en los diálogos nacionales.

Como una primera etapa, se realizó una convocatoria amplia y transversal con representantes de los distintos sectores, para tener miradas complementarias y que incluso la metodología sea construida en conjunto.




Instituciones asistentes:

Facilitador

Universidad San Sebastián
Universidad Los Lagos
Seremi de la Mujer
Director Regional Injuv
Cámara de Comercio Osorno
Armasur
Asociación de Buses Rurales de Pm
América Solidaria
Calbuco Avanza
Hogar de Cristo
ONG Canales
Legado Chile

Facilitador

Universidad San Sebastián
Seremi de Salud
Seremi Economía
Asociación de Buses rurales PM
Cámarca Chilena de la Construcción
Multisindical Mesa Trabajadores del Salmón MTSA
Hogar de Cristo
Calbuco Avanza
Balmaceda Arte Joven
COWO Puerto Montt
Corporación Mujeres siglo 21
Urbanismo Social
Representante Pueblos Indígenas

Facilitador

Corporación Puerto Montt Superior
Colegio San Javier
Seremi de Energía
Func. Seremi de Salud
Agrollanquihue
Mesa Multisindical Salmones
CChC
Pescadores Dalcahue
Unión Comunal Discapacidad PV
Amigos de los Parques
TECHO
Unión Comunal Adultos Mayores PM
Urbanismo Social

Facilitador

INACAP
Corporación Puerto Montt Superior
Subdere
Salmón Chile
Cámara Nacional de Comercio
Te Abrazo
Tomkins Conservation
Corporación Turismo y Cultura PV
Hogar de Cristo
Agrupación Ley Sophie
Fundación Superación de la Pobreza

Facilitador

Universidad San Sebastián
Universidad Aconcagua
Seremi Desarrollo Social
Cámara de Comercio Osorno
Agrollanquihue
Sindicato Conductores
Sindicato Pescadores dalcahue
Coproración Mujeres siglo 21
Enseña Chile
América Solidaria
Huella Local
Fundación Kalen
Seo Services