Comisión Mixta aprueba proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura


Senador Quinteros afirmó que la Iniciativa, destinada a la producción de mitílidos, favorece la reconversión y otorga proyección de futuro a la actividad, especialmente relevante en la Región de Los Lagos, principal productora de choritos a nivel nacional.

En comisión mixta fue aprobado este miércoles el proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura destinadas a mitílidos. Así lo dio a conocer senador Rabindranath Quinteros, quien presidió la instancia en la que se resolvieron las discrepancias en torno a la iniciativa surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Quinteros explicó que el objetivo principal del proyecto aprobado es el de ampliar el proceso de relocalización de concesiones de acuicultura a cultivos que no sean salmones y establecer permisos especiales para la colecta de semillas.

Indicó el parlamentario que la iniciativa sancionada en la comisión mixta modifica el procedimiento de otorgamiento de concesiones de acuicultura establecido en la ley de pesca del año 2010. “El proyecto se hace cargo de las concesiones desplazadas de sus lugares de otorgamiento debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos y algas, tarea particularmente relevante en la región de los Lagos” precisó.

El presidente de la comisión de Pesca del Senado valoró el acuerdo alcanzado manifestando que la relocalización planteada en el proyecto "garantiza que no se cometerán abusos por parte de quienes tienen la mayor capacidad económica" y aseguró que "otorga a los pescadores artesanales reconvertidos la confianza de un trabajo con proyección de futuro para ellos y sus grupos familiares".

Añadió que, en lo económico, la iniciativa permite mejorar los ingresos al tener una industria con regulación clara, con actores definidos, espacios identificables y capacidad de carga, lo que en su conjunto permite dar el carácter de Industria a la actividad.

De acuerdo a esta nueva regulación, las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años contados desde la fecha de la relocalización, las que serán renovables por igual plazo. Hasta 2010 las concesiones eran indefinidas.

Asimismo, la iniciativa -que quedó a un paso de convertirse en ley- establece una regulación específica que permite determinar las áreas de colecta de semilla y el otorgamiento de permisos especiales para realizarla fuera de las áreas de manejo y de concesiones de acuicultura.

El senador Quinteros precisó que para la Región de Los Lagos -principal productora de choritos a nivel nacional-, se ha previsto la entrega de permisos especiales de colecta para quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos transitorios y precarios de un año de duración, conocidos como permisos de escasa importancia.

“Una vez otorgados los permisos especiales de colecta a quienes cumplan los requisitos, ya no será factible realizar colecta de semillas en la Región de Los Lagos al amparo de los permisos de escasa importancia” detalló el legislador.

El proyecto aprobado también elimina algunas exigencias de los trámites de otorgamiento de concesiones de acuicultura y de su relocalización y establece la obligatoriedad de entregar información estadística sobre la colecta de semillas a fin de facilitar la fiscalización y evitar la colecta ilegal.

Actualmente, existen aproximadamente 3 mil 300 concesiones de acuicultura en Chile, de las cuales alrededor de mil 700 son de choritos y algas, exclusivamente.

La producción anual de choritos es de 450 mil toneladas. En 2017 la exportación reportó ingresos cercanos a los 200 millones de dólares. Ese año el 100 % de la cosecha de choritos registradas se dio en la Región de Los Lagos.
Seo Services