Tercer Café Científico sobre el color y la Arqueología en el Desierto de Atacama


  • El jueves 4 de julio a las 19:00 hrs. en Restaurant San Marino, Bellavista #1150, frente a Clínica Universitaria, Puerto Montt.

El tercer Café Científico de este año 2019, organizado por Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile (UACh Sede Puerto Montt), se realiza esta semana y en la ocasión la Dra. Marcela Sepúlveda, Arqueóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Prehistoria, etnología y antropología de la Universidad de París, presentará la Charla: “Colores del Desierto en tiempos prehispánicos”.

El color se encuentra hoy omnipresente en nuestra vida cotidiana, tanto en contextos del ámbito privado como público. Colores y matices cargan determinados significados y sentimientos, pero vehiculan también identidades, roles y estatus, en nuestras relaciones con los demás. “De ahí, que testimonios materiales como la recolección, procesamiento y aplicación de pigmentos minerales desde fines del Paleolítico inferior en África y más tarde en Europa resulten gravitantes para discutir el surgimiento de comportamientos simbólicos en nuestra evolución humana, evidencias de la temprana necesidad de expresar, comunicar, distinguir y diferenciar en el marco de nuestras sociedades.”

La Dra. Marcela Sepúlveda destaca sobre su investigación que “exploramos estas prácticas a lo largo del tiempo, desde los primeros poblamientos hasta la época Inca (S.XVI), y en diferentes localidades del Desierto de Atacama, donde evidenciamos la explotación y extracción de determinadas materias primas minerales para la producción de pigmentos y pinturas. Empleados tanto en su cotidiano en el marco de variadas actividades domésticas, como en contextos funerarios, ceremonias o rituales, los colores registrados en variados soportes revelan no sólo tecnologías pigmentarias específicas, sino múltiples saberes y conocimientos inmateriales sobre estas materias colorantes. En síntesis, ampliamos la visión tradicional de la minería prehispánica del Desierto de Atacama restringida tradicionalmente a las producciones metalúrgicas y lapidarias, para evidenciar la importancia de la explotación de minerales pigmentarios y destacar la relevancia de su consumo y circulación entre distintas comunidades prehispánicas.”

El objetivo de los Cafés Científicos es crear un espacio de dialogo y para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en distintas áreas de la ciencia.

Café de cortesía a las primeras 10 personas…

Inscripción on line: https://forms.gle/Fbis44JmG7jCFtABA

Reseña expositora

Dra. Marcela Sepúlveda es profesora asociada jornada completa del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Chile, desde agosto 2015, siendo antes académica del Departamento de Antropología entre años 2006 y Julio 2015. En dicha institución, es también Jefa del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas desde el año 2012.

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades (1997), Licenciada en Antropología mención en Arqueología (2001) y Arqueóloga (2002) de la Universidad de Chile, obtiene posteriormente su Magister (2003) y Doctorado en Prehistoria, Etnología y Antropología (2006) en la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne.

Realiza el año 2011 una estancia postdoctoral en el Centre de Recherche et de Restauración des Musées de France (C2RMF) – UMR171 con el Dr. Philippe Walter, financiada por la Fondación Maison des Sciences de l’Homme de Paris.

Sus investigaciones implican el estudio del arte rupestre o cultura visual y la producción, uso y consumo del color del norte de Chile, aunque colabora también en su estudio en otras regiones del país. Su aproximación interdisciplinaria al estudio de los materiales pintados y los pigmentos o materias colorantes empleados sobre distintos soportes, la condujo a desarrollar una línea de trabajo: la arqueometría, con la consecuente creación del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas para la caracterización físico-química de materiales arqueológicos, históricos y patrimoniales, inaugurado el 2014.

A partir del estudio de sus materiales y la identificación de sus componentes la Dra. Sepúlveda aborda y precisa las tecnologías del color desarrolladas en el pasado, evalúa sus cambios y continuidades, así como el lugar de proveniencia de los materiales empleados.
Seo Services