- Empresa se expone a multas por 3 mil UTM y a la suspensión de sus operaciones
- Servicio robustecerá estándares de fiscalización sobre sector acuícola
En una exhaustiva investigación iniciada hace 14 días, luego de ser conocidos públicamente antecedentes sobre diversas irregularidades detectadas en la empresa Nova Austral, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura interpondrá tres denuncias contra la empresa salmonicultora por la entrega de información falsa y por la adulteración del fondo marino en sus centros de cultivo.
Así lo confirmó este mediodía la Directora Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quien precisó que de acuerdo a los antecedentes recabados, la empresa Nova Austral infringe el artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, antecedente que sustenta la denuncia ante el tribunal de Punta Arenas en Magallanes. Asimismo, la autoridad de pesca precisó que se dispondrá de una segunda denuncia ante el Ministerio Público para que investigue la posible configuración de delitos ante las irregularidades detectadas.
Finalmente, la Directora Nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura precisó que una tercera denuncia será presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente, luego de que en el marco de este procedimiento el equipo fiscalizador de Sernapesca constató que la empresa adulteró el suelo marino en sus centros de cultivos. Esta última denuncia se suma a otras tres por sobreproducción presentadas anterior a estos hechos por Sernapesca a la SMA contra la empresa Nova Austral y que se mantienen en trámite en dicho organismo.
DENUNCIAS PREVIAS Y MEJORAS
Desde 2017 a la fecha, Sernapesca ha cursado 15 denuncias contra la empresa Nova Austral, dos de ellas ante tribunales por entrega fuera de plazo de información sobre sus programas sanitarios y otras 11 en la Superintendencia de Medio Ambiente, tres de éstas durante este año 2019, por faltas operacionales, sanitarias y ambientales, relacionadas a sobre producción, mal manejo de residuos, residuos en borde costero, estructuras fuera de área de concesión y uso de borde costero adyacente a centro de cultivo, entre otros puntos. Todas estas casusas permanecen en trámite a la espera de sanción.
Durante este año 2019, los equipos fiscalizadores del Servicio han realizado 22 inspecciones a centros de la empresa, 5 al funcionamiento de su planta de proceso en Porvenir, 1 a planta reductora puntos de desembarque y a oficinas de Nova Austral para requerir información del caso, además hemos monitoreado las naves que prestan servicio a los centros de la empresa a través de nuestra unidad de monitoreo satelital (11 naves se han registrado en la zona)
La Directora Nacional de Sernapesca, enfatizó que “como es acorde a nuestra misión y al compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias, como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura trabajamos a diario por mejorar y robustecer la fiscalización integral y gestión sanitaria, promoviendo en el sector el cumplimiento de normas para avanzar hacia una acuicultura sustentable”.
En este sentido y concluida la investigación contra Nova Austral, la autoridad de pesca y acuicultura, recibió de parte del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, la instrucción de trabajar en un plan para fortalecer la fiscalización acuícola. El plan será entregado en un breve plazo.