En la UACh se desarrollará Seminario Regional enfocado la vejez y su relevancia para las políticas públicas


  • Miércoles 03 de julio de 09:00 hrs. hasta las 17:30 hrs. en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt, ubicada en Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt.

El seminario regional “Implicancias y desafíos de la vejez para las políticas públicas”, que abre un espacio de dialogo entre los actores públicos, ciudadanía y académico respecto a las tendencias del envejecimiento poblacional y sus consecuencias en la sociedad regional y local, es organizado por la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Administración Pública de la Sede Puerto Montt e Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina; por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos y el Servicio nacional deL Adulto Mayor (SENAMA).

El seminario contará con la participación de destacados profesionales y académicos universitarios y espera congregar a equipos técnicos que trabajan con adultos mayores en la región, profesionales, funcionarios regionales, académicos y estudiantes de pre y post grado de la región, para analizar las políticas públicas que están desarrollándose, abordar la temática envejecimiento poblacional y sus consecuencias en la sociedad regional y local, y prospectar lineamientos que apunten a lograr establecer políticas regionales sobre vejez en la Región de Los Lagos.

Este seminario, se enmarca en el plan de trabajo en conjunto entre la Escuela de Administración Pública Sede Puerto Montt y el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que involucra, entre otros aspectos, un programa de investigación sobre envejecimiento y sociedad, con el cual se pretende aportar ideas y propuestas que apoyen a los organismos de decisión pública que diseñan e implementan programas para las personas mayores y con ello hacer de la región y del país un lugar que se caracterice por un buen envejecer y no un país donde la vejez se asocie a vulnerabilidad.

El mundo avanza en un proceso importante de aumento de su envejeciendo, tanto en número como en su proporción. Se espera que para el año 2050 la población mayor de 60 años alcance los 2.100 millones de personas.

Chile es parte de esta tendencia mundial, su pirámide población ya cambio, hoy tenemos un crecimiento significativo de la población adulta mayor. En Chile la cifra de personas sobre los 60 años está cercana a los 3 millones lo que alcanza el 16 % de la población del país. Por otra parte, la persona sobre 80 años es de 430.000.

Según indica el Prof. Carlos Haefner de la Escuela de Administración Pública de la UACh Sede Puerto Montt, “(…)Chile es un país de mal envejecer dado que un importante porcentaje de las personas mayores llevan consigo una vida altamente vulnerable debido a sus precarias pensiones, enfermedades crónicas y, ciertamente, por el aislamiento, soledad y abandono que un porcentaje importante de ellos deben sobrellevar. En nuestro país el 13% de las personas mayores de 60 años vive solo, cifra que se incrementa a 19% en los mayores de 80 años. (…) y un 4% vive en un abandono severo.”

El académico indica que esto es un tema crucial que no puede seguir siendo postergado dado que los/as adultos mayores de 80 años presentan la tasa de suicidios más alta del país. “El abandono, la pobreza, el sufrimiento son factores que acompañan el final del camino a un número creciente ciudadanos/as de nuestro país. No todos tienen la alternativa real de poder tener un envejecimiento activo.”
Seo Services