Diseñan propuestas para sistema de información turística del Borde Costero


Estudiantes de último año de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás, trabajaron desde marzo junto al Observatorio Municipal de Puerto Montt, en la elaboración de un sistema de información turística que contenga imágenes gráficas de los principales lugares e hitos turísticos del primer tramo de la Carretera Austral, desde Pelluco hasta Caleta La Arena.

Los estudiantes realizaron durante este semestre entrevistas a personajes locales y visitas guiadas que permitieron la creación de productos gráficos que se convirtieron en insumos para diseñar una aplicación interactiva que durante el segundo semestre será desarrollada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de esta misma casa de estudios.

Estas actividades, serán desarrolladas por los estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás en el marco del sello que posee esta institución de educación superior en el que desde el proceso de formación se deben evidenciar las competencias profesionales y la vinculación con el medio con acciones y servicios de pertinencia regional.

Vinculación con la comunidad

Respecto al trabajo desarrollado por los estudiantes de Diseño Gráfico en esta primera etapa, Carla Soto, profesional de apoyo del Observatorio Turistico de la Municipalidad de Puerto Montt, valoró el poder realizar este trabajo asociativo con el Instituto Profesional Santo Tomás ; “el compromiso de los estudiantes ha sido muy importante para nosotros y esperamos que esta labor se pueda prolongar a lo largo del tiempo ya que este fue un trabajo práctico - teórico súper importante y hubo mucho esfuerzo por parte de los estudiantes y la docente, Paula Segovia, especialmente con el cumplimiento de los plazos”.

Por su parte Raúl Fernández, educador popular que presta colaboración al Observatorio Municipal, resaltó el trabajo en el territorio que se realizó; “saber dónde están las caletas, las montañas, las artesanías, toda la actividad popular y que ellos sean capaces de comunicarse con los residentes del sector es un valor extraordinario que siempre va a quedar en la retina y en el pensamiento del estudiante”.

Esta experiencia también fue valorada por el estudiante de último año de Diseño Gráfico, Boris Machuca, quien relató que si bien al principio fue complicado; “ es muy importante la experiencia de haber trabajado junto a los habitantes del sector, hay muchas personas que necesitan de nuestro apoyo para fomentar el turismo y aplacar el bajo movimiento de la temporada invernal, esto convierte nuestro aporte en un trabajo muy significativo, especialmente para que se mantenga el respecto de estos lugares. Profesionalmente la tarea fue ardua, trabajamos en la investigación, sintetizar las imágenes, fotografías, estructuras y esto lo llevamos a una imagen gráfica simple para que todos puedan entenderlo”.


Segunda etapa, APP

Como antes se señaló, la segunda etapa de este trabajo estará a cargo de la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás. Acá los estudiantes de segundo año tomarán este trabajo gráfico y la convertirán en una aplicación que detalle los hitos más destacados del sector. “Este será un prototipo para Android, que pueda servir de guía para las personas que visiten la zona, para ello formaremos grupos de trabajo que crearán roles de proyecto desde la etapa uno, que es el análisis de los requerimientos, para luego establecer la interfaz que se presentará al usuario”, explicó la jefe de carrera Elena Jiménez.
Seo Services