Continuación de las actividades para el desarrollo del Sector Pesquero Artesanal en la X Región Sur


Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la empresa ejecutora del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal”, INNOVAMAR SpA., continuó durante el mes de junio con las actividades correspondientes a la Provincia de Chiloé.

Con la visita del coordinador del programa Nodos Pesca Artesanal, Miguel Soto, se presentó el proyecto asociativo que definirá en el mediano plazo un auspicioso futuro para los pescadores artesanales participantes del programa a través de la puesta en marcha de la recién constituida “Cooperativa Pesquera de Productores Marinos de Chiloé” COOPACH.

Las energías del proyecto estarán puestas en que a través de la cooperativa los pescadores beneficiarios atendidos puedan mejorar por medio de articular instrumentos de fomento la planta de proceso ubicada en el sector de Hueihue perteneciente a unos de los socios y que cumple con todas las condiciones de poder dar valor agregado a todos los recursos disponibles desde las áreas de manejo y las cuotas de pesca de Merluza del Sur, recurso importante en el sector.


Para los dirigentes, como es el caso de Luis Infante, en este caso presidente de la Federación Fuerza Chiloé, como también de la Cooperativa, ve en este proceso una oportunidad de fortalecer productivamente al territorio y mejorar las condiciones socioeconómicas de los asociados.

Este proyecto por su alto grado de compromiso y participación es uno de los que tiene mayor grado de factibilidad Técnico-Económica para poder llevarlo a cabo.

Con iniciativas como esta se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione proyectos de alta productividad para el sector, beneficiando directamente a los pescadores artesanales y su comunidad.
Seo Services