Diputada Emilia Nuyado anuncia oficios y exige que autoridades de Aduanas, el Sag y Salud intervengan por plaga de ratas en paso Fronterizo Cardenal Samoré


  • La parlamentaria por Osorno dijo que "es inaceptable que una barrera sanitaria donde trabajan cientos de personas y donde transitan miles de trabajadores al año se encuentre en un estado deplorable".

La diputada Mapuche - Huilliche, Emilia Nuyado, exigió explicaciones de las autoridades por la plaga de ratones que afecta al paso Fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos. Esto, luego de que en uno de los dormitorios del SAG se encontraron más de 25 roedores, varios de ellos colilargo, especie transmisora del virus del Hanta.

En este marco, la diputada anunció "oficios a la Dirección Nacional de Aduanas, la Gobernación Provincial, las autoridades de salud nacional y regionales, al Servicio Agrícola Ganadero y a la Intendencia, exigiendo que se tomen medidas concretas en este tema".



"Nos parece inaceptable que pese a existir una denuncia desde diciembre del año pasado, las autoridades regionales no tomaron las medidas respectivas. Nos parece grave y deben asumir las responsabilidades que corresponden, porque no se puede tener un complejo fronterizo en estas condiciones", dijo la parlamentaria.

Sobre este mismo punto, la diputada Nuyado agregó que "lo más preocupante es la salud de las personas que trabajan ahí y que transitan día a día por el paso Cardenal Samoré".

"No podemos olvidar que los pasos fronterizos son importantes barreras sanitarias, por eso es relevante saber si l SAG tiene protocolos anti plagas de estas características. Las autoridades deben ponerle freno a esta situación, tomando en cuenta la posibilidad de que algunos de estos roedores pueden transmitir el peligroso Virus Hanta", concluyó la diputada Emilia Nuyado.
Seo Services