El 69% de las denuncias que recibe la superintendencia de educación surgen por temas de convivencia escolar


  • Cifra fue dada a conocer por el superintendente de educación (s), Cristian O’Ryan en el V Congreso de Educación y Psicología organizado hace algunos días en la Universidad San Sebastián.

En la ocasión, especialista argentina reflexionó sobre la forma en que se comunican las personas para facilitar puntos de encuentro que permitan una resolución colaborativa de conflictos, donde la empatía es clave para establecer una cultura de paz en los ecosistemas educativos.

La convivencia para fortalecer la cultura de la paz fue el tema central del V Congreso de Educación y Psicología organizado por la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián junto a la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos.

En el Aula Magna de la Casa de Estudios, el superintendente de Educación (s) Cristian O’Ryan comentó que de 15 mil denuncias que reciben anualmente, el 69% de ellas tienen que ver con temas de convivencia. “Hemos estado muy preocupados, pero también ocupados de esta problemática, revisando instrumentos y estrategias para poder combatir el fenómeno de bullying y ciberbullying”, expresó.

La autoridad de educación agregó además que “cuando llegamos el año pasado, en abril –en esta nueva administración- detectamos que de todas las denuncias de maltrato escolar, cerca de 60% se generaba dentro de las salas de clases y en presencia de los profesores”, comentó.

Bajo este escenario, el organismo emitió dos circulares para combatir estos problemas dentro de las salas de clases. “Si no somos capaces de controlar esto dentro de las salas de clases, donde por esencia se genera el proceso educativo, estamos fallando como sistema. Por eso tenemos que hacer algo distinto, para obtener resultados distintos”, sostuvo en su presentación.

Una tarea de todos

En la oportunidad, el vicerrector de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla, valoró el desarrollo del encuentro por cuanto permite –mediante una profunda reflexión- “generar herramientas a diferentes actores que participan en la formación de estudiantes, favoreciendo la adquisición de competencias que contribuyan a crear climas educativos saludables y seguros para nuestros niños”, apuntó.

La autoridad universitaria manifestó que la convivencia escolar nace incluso antes que los niños lleguen a las salas de clases, por lo que la familia es un aliado clave para aportar a la solución de conflictos relacionales. “Muchas veces se responsabiliza sólo al ámbito educativo, cuando también hay una gran responsabilidad de nosotros como familias, que estamos día a día con ellos (niños)”, explicó.

Para la Seremi de Educación Claudia Trillo, es importante entender que “cuando un niño esta viviendo una situación de conflicto o de mala convivencia escolar, es difícil lograr que aprenda o que avance como esperamos”, señaló.

La titular de la cartera de gobierno añadió que mientras mejor sean los ambientes escolares, mejores resultados de aprendizaje obtendrán los niños.





Una cultura de la paz

Durante el encuentro, se presentó la conferencista internacional Lucía Inserra, coach antropológico, fundadora de la Universidad de la Conciencia y miembro del Consejo de la Paz de la República de Argentina.

En su ponencia, Inserra habló que crear contextos educativos saludables en términos de convivencia escolar favorece, a su vez, la proliferación de climas de paz. Sin embargo, para que exista un clima de paz, debe también existir la comunicación con el otro, dice la especialista argentina.

“Cuando somos capaces de comunicarnos con el otro, de encontrarnos con el otro, abrimos la puerta también a la empatía”, explicó la experta y añadió: “en neurociencias, se habla de que el valor de una comunidad es la empatía. Entonces, en una comunidad, la convivencia en paz, promueve el impulso a contribuir por el bien común y el bienestar de cada uno”, dijo.

Bajo este punto de vista, Lucía, quien también es consultora organizacional, de recursos humanos y liderazgo propone educar en la aceptación de las diferencias. “Pareciera que no aceptamos las diferencias. Creemos que siempre los demás tienen que ser como nosotros. Nosotros traemos ciertas capacidades y creemos que el resto tiene que alinearse a esas capacidades. Sin embargo, una convivencia en paz, una convivencia que hace crecer y emprender a los otros es cuando al aceptar las diferencia de los demás e incluso aceptar de lo que yo debo aprender del otro”, concluyó.

Inserra culminó su ponencia afirmando que educar es un acto de entrega y amor, en la que se está humildemente al servicio de los niños y las familias en general.
Seo Services