Sernapesca suspende temporalmente certificación a Nova Austral como centro libre de uso de antibióticos


La medida fue notificada este jueves a la empresa y se mantendrá vigente hasta que se esclarezca los antecedentes por una posible adulteración de sus reportes de mortalidad

En el marco de la investigación iniciada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tras conocerse públicamente una posible adulteración de reportes de mortalidad en sus centros, el Servicio determinó suspender la certificación a la empresa Nova Austral como centro de cultivo libre del uso de antimicrobianos.

La medida fue notificada este jueves a la empresa y se mantendrá vigente hasta que se esclarezca la totalidad de antecedentes que dieron cuenta públicamente de una posible adulteración en los reportes de mortalidad de los centros de la empresa que operan en la Región de Magallanes.

Así lo confirmó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, quien lidera esta investigación iniciada hace una semana. “Se notificó a la empresa que no se emitirán más certificaciones libres de antibióticos, que es una certificación voluntaria que implementó el Servicio el año 2016 en relación a centros de cultivos que no utilicen antimicrobianos en su ciclo productivo. Como la empresa Nova Austral está en investigación se decidió suspenderles temporalmente esta certificación”, explicó la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara.



La jefa de Acuicultura, explicó, además, que la certificación de centros de libres de uso antimicrobianos “es una herramienta que nos ha servido como incentivo para mejorar las prácticas sanitarias, de forma complementaria a lo establecido en la normativa. Si bien existe una evaluación previa a la emisión de estas certificaciones, la transparencia y confianza son pilares relevantes que sostienen el proceso de entrega de este instrumento”, sostuvo la jefa nacional de acuicultura de Sernapesca.

La investigación sigue en desarrollo se están tomando dist8intas acciones tanto del punto de vista de solicitud de información como inspecciones físicas en terreno

La certificación de centros libres del uso de antimicrobianos se inició el año 2016 y a la fecha cuenta con más de 110 centros con ciclos de cultivo en mar, bajo esta condición.
Seo Services