Declaración pública DAEM sobre denuncia de abuso sexual


Ante la denuncia de un presunto abuso sexual hacia un menor de un establecimiento bajo la administración del DAEM Puerto Montt, la institución informa lo siguiente:

1-. El día 14 de junio ingresa vía oficina de partes carta de denuncia de un apoderado, cuya identidad se resguarda para el debido proceso judicial que actualmente se encuentra en manos de la Fiscalía.

2-. El Departamento Psicosocial DAEM, con fecha 14 de junio ingresa oficio conductor con denuncia de posibles abusos sexuales por parte de un adulto hacia un menor, cuyo informe se entregó al Ministerio Público.

3-. Posteriormente el día 17 de junio se recibe correspondencia por parte de director DAEM tomando conocimiento del caso.

4-. La Dirección DAEM al tomar conocimiento de esta grave situación, conforme a nuestra legislación, artículo 53,72 del Código Procesal Penal, presenta la denuncia correspondiente en la Fiscalía Local de Puerto Montt, entregando todos los antecedentes y poniéndose a completa disposición de los Tribunales de Justicia.

5-. Aclaramos ante la opinión pública que nuestra obligación por mandato de la ley, es resguardar el interés superior del menor en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, motivo por el cual no se informa al establecimiento educacional y se mantiene la discreción dada la complejidad del suceso, teniendo en cuenta el principio de no revictimización de los menores.

6-. Condenamos enérgicamente el traspaso de información filtrada a través de redes sociales y lamentamos comentarios mal intencionados que pretenden desvirtuar el tema de fondo, realizar comparaciones negativas y minimizar la gravedad del hecho, hacemos un llamado a la prudencia, confiando plenamente en la sentencia que dicten los Tribunales de Justicia.
Seo Services