Obras de Juan Radrigán animan fin de semana teatral con «Las brutas» e «Isabel, desterrada Isabel»


Sábado y domingo

Un merecido homenaje a uno de los más grandes dramaturgos y directores de teatro de Chile, Juan Radrigán –Premio Nacional de Artes Escénicas 2011- se podrá apreciar este fin de semana con la exhibición de dos obras de su autoría en los Temporales Teatrales con “Las brutas” e “Isabel, desterrada Isabel” el sábado y domingo en el Diego Rivera, respectivamente.

Las presentaciones forman parte del tributo que las autoridades de la Corporación Cultural y de la Municipalidad quieren hacer a quien acompañara con sus trabajos y en persona muchas de las versiones del festival, que es el más importante de Chile, y que se extiende por un mes con más de 100 funciones en 10 ciudades de Chile y Argentina.

Juan Radrigán se distingue por ser el primer dramaturgo en convertir a los marginados sociales en personajes principales dentro de una obra de teatro chilena. El lenguaje es cercano al de las clases sociales bajas, pues es a este público al que el autor quiere llegar, deseando, paralelamente, acercar a esos personajes al público no-marginal.

LAS BRUTAS (SÁBADO 19 Y 21 HORAS)

La tragedia real de tres hermanas que se suicidan en conjunto en 1974 en una localidad rural al interior de Copiapó, es el hilo conductor de la obra, tras enterarse con pavor de exigencias y cambios provocados por el Golpe de Estado de 1973.

Este choque cultural obliga a las tres hermanas Quispe –que sobreviven como pueden en el áspero paisaje del altiplano, con sus cabras, cada vez más aisladas– a replantearse sus vidas. El montaje recoge su fuerza expresiva del brutal contraste entre la reservada intimidad y las contenidas emociones de sus protagonistas, y el aplastante escenario natural que las rodea, así como de cierta comunión entre esos rostros curtidos, duros como rocas, y la materia del que está hecho su mundo.

Deciden, en febrero de 1974, suicidarse tras matar a sus animales, tras no comprender las racionalidades del mundo contemporáneo.




ISABEL, DESTERRADA ISABEL (DOMINGO 19 Y 21 HORAS)

Espectáculo unipersonal que presenta a una mujer a quien “la vida le pasó de largo” y ahora a pesar de sus muchos esfuerzos, no encuentra su sitio en esta sociedad.

Isabel, es un ser humano sumergido en la más profunda soledad y en la total desesperación de lograr entablar comunicación con alguien.

La única compañía que encuentra en una ciudad, que parece no verla, es un “tarro de basura”. Ante él, ella abre su corazón y se deja llevar por un vertiginoso viaje de emociones y sensaciones. Un viaje que asume con la secreta ilusión de encontrar al final del camino algo de felicidad, de afecto y de dignidad.
Seo Services