El FOSIS y Fiscalía Los Lagos firman convenio para que mujeres afectadas por violencia emprendan


Comunicado de Prensa

Un importante convenio de colaboración suscribió en Puerto Montt el FOSIS y la Fiscalía Regional de Los Lagos, para ejecutar el programa Yo Emprendo con mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Puerto Montt, julio de 2017.- Dar herramientas de empoderamiento a 31 mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, para apoyarlas en su capacidad emprendedora, es el objetivo del convenio que suscribió el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; y la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La Región de Los Lagos, de esta manera, está marcando un hito en el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, contribuyendo al perfeccionamiento de sus habilidades para la generación de recursos, para que puedan superar la dependencia económica con sus agresores y así romper el ciclo de la violencia.

En la oportunidad el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, destacó que “siempre las víctimas deben estar primero. Cuando enfrentamos a diario el drama humano de personas que experimentan sucesos tan difíciles, como los que involucran la violencia intrafamiliar, hay que tomar definiciones que a veces las víctimas y la sociedad no entienden”.

“Fomentar el emprendimiento en mujeres que han sufrido estos abusos es un verdadero cambio de paradigma, que implica empoderarlas, mostrarles un futuro y dejar de ver el proceso penal desde la Ley solamente. Debemos aprender a mirar desde víctimas y así brindarles un apoyo integral”, subrayó.


Por su parte, el Director Ejecutivo del FOSIS, Cristian Troncoso Alarcón, de visita en los Lagos para dar a conocer esta alianza, sostuvo que “para el FOSIS esta alianza busca proporcionar una oportunidad concreta y real para mejorar la calidad de vida, dar un impulso y apoyar la generación de ingresos autónomos a las mujeres afectadas por la violencia, que necesitan esa independencia para no tener que vivir con el agresor. Espero que este convenio de positivos frutos para replicarlo en otras regiones o en todo el país”.

En tanto, el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, indicó que “buscamos rescatar aquellas ideas de negocios que escapan de lo común y este programa va en esa línea. Sabemos que emprender no es fácil y queremos incentivar a aquellas mujeres que provienen de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía a salir del círculo de la violencia. Esas víctimas no pueden esperar, como Gobierno estamos comprometidos con disminuir las horrorosas brechas de violencia y femicidio existentes”.

La inversión social del FOSIS en este convenio alcanza la suma de $25.420.000 pesos e incluye capacitación, acompañamiento y asesoría técnica, además un capital semilla de $500 mil pesos, para cada una de las usuarias, con el fin de que puedan tener autonomía económica, mediante el emprendimiento.
Seo Services