viernes, julio 28, 2017

El FOSIS y Fiscalía Los Lagos firman convenio para que mujeres afectadas por violencia emprendan
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Comunicado de Prensa

Un importante convenio de colaboración suscribió en Puerto Montt el FOSIS y la Fiscalía Regional de Los Lagos, para ejecutar el programa Yo Emprendo con mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Puerto Montt, julio de 2017.- Dar herramientas de empoderamiento a 31 mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, para apoyarlas en su capacidad emprendedora, es el objetivo del convenio que suscribió el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; y la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La Región de Los Lagos, de esta manera, está marcando un hito en el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, contribuyendo al perfeccionamiento de sus habilidades para la generación de recursos, para que puedan superar la dependencia económica con sus agresores y así romper el ciclo de la violencia.

En la oportunidad el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, destacó que “siempre las víctimas deben estar primero. Cuando enfrentamos a diario el drama humano de personas que experimentan sucesos tan difíciles, como los que involucran la violencia intrafamiliar, hay que tomar definiciones que a veces las víctimas y la sociedad no entienden”.

“Fomentar el emprendimiento en mujeres que han sufrido estos abusos es un verdadero cambio de paradigma, que implica empoderarlas, mostrarles un futuro y dejar de ver el proceso penal desde la Ley solamente. Debemos aprender a mirar desde víctimas y así brindarles un apoyo integral”, subrayó.


Por su parte, el Director Ejecutivo del FOSIS, Cristian Troncoso Alarcón, de visita en los Lagos para dar a conocer esta alianza, sostuvo que “para el FOSIS esta alianza busca proporcionar una oportunidad concreta y real para mejorar la calidad de vida, dar un impulso y apoyar la generación de ingresos autónomos a las mujeres afectadas por la violencia, que necesitan esa independencia para no tener que vivir con el agresor. Espero que este convenio de positivos frutos para replicarlo en otras regiones o en todo el país”.

En tanto, el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, indicó que “buscamos rescatar aquellas ideas de negocios que escapan de lo común y este programa va en esa línea. Sabemos que emprender no es fácil y queremos incentivar a aquellas mujeres que provienen de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía a salir del círculo de la violencia. Esas víctimas no pueden esperar, como Gobierno estamos comprometidos con disminuir las horrorosas brechas de violencia y femicidio existentes”.

La inversión social del FOSIS en este convenio alcanza la suma de $25.420.000 pesos e incluye capacitación, acompañamiento y asesoría técnica, además un capital semilla de $500 mil pesos, para cada una de las usuarias, con el fin de que puedan tener autonomía económica, mediante el emprendimiento.