CORESUR se reúne con Ministra de Transporte y con parlamentarios en Congreso Nacional para plantear su posición sobre Proyecto de Ley Uber


Exponer las razones que sustentan el rechazo al proyecto de Ley que permite a los vehículos funcionar como colectivos, si tienen 6 asientos más el del conductor, debido al negativo impacto que dicho cuerpo normativo conocido como “Proyecto de Ley Uber” generará al transporte urbano mayor, fue el objetivo central de la rueda de visitas y reuniones que el directorio del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR Chile hizo al Congreso Nacional ayer durante los últimos días.
La gira se inició el martes 04 de julio. En ella, CORESUR Chile se reunió con los diputados Javier Hernández y Jenny Álvarez, y con los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti y José García Ruminot, y con los diputados Jenny Álvarez, Javier Hernández, Felipe Letelier, René García, Gustavo Hasbun y Bernardo Berger.

Juan Quilodrán, presidente de CORESUR explicó las razones de esta gira de visitas a los parlamentarios. “Rechazamos el proyecto de ley 10.937 en lo relativo a su artículo 19.1 donde se pretende autorizar a los servicios de taxis colectivos a tener vehículos mucho más grandes que los que tienen hoy día, con capacidad de hasta siete asientos. Esto afecta no sólo al transporte urbano mayor sino a la comunidad, porque que haya vehículos más grandes en el transporte de taxis colectivos generará un problema de congestión, especialmente en las horas punta y las principales ciudades del sur viven esta situación. Además, el servicio de taxis colectivos es competencia directa del transporte urbano mayor y el Ministerio lo que ha consignado siempre es que se privilegiará el transporte urbano mayor, pero con esta medida se hace exactamente lo contrario “, señaló.





Durante la tarde de la jornada del mismo martes 04, el directorio de CORESUR participó en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, donde el presidente del Consejo Juan Quilodrán expuso la posición del gremio respecto del Proyecto de 10.937 en su artículo 19.1. En el lugar estaba la Ministra del ramo, Paola Tapia, quien luego de escuchar el planteamiento de CORESUR invitó a la organización a reunirse con ella en el Ministerio para tratar la materia con mayor detalle.

La reunión con la Ministra Tapia se llevó a cabo hoy lunes 10 de julio. En ella, la representante de del ramo recibió los argumentos de CORESUR y se comprometió a analizarlos.

Quilodrán precisó al respecto que “Nosotros valoramos el esfuerzo que está haciendo el Ministerio para regular y legalizar estos nuevos servicios y plataformas como Uber, entre otras. No estamos en contra de eso. Tampoco estamos en contra de que estos nuevos servicios y los taxis tradicionales, básicos y ejecutivos tengan una capacidad de hasta siete asientos, pero a lo que sí nos oponemos terminantemente es a que nuestra competencia directa tenga esos mismos beneficios“, concluyó.

Puerto Montt, julio 10 de 2017.-
Seo Services