Un abuso laboral que duele el alma, afecta a obrero de la region de los lagos de 52 años

Un abuso laboral que duele el alma, afecta a obrero de la region de los lagos de 52 años, que no puede sostener a su familia despedido por incapacidad laboral

CUT Llanquihue se permite reenviar carta de un obrero de la comuna de Llanquihue que clama justicia, se encuentra imposibilitado de trabajar por encontrarse en rehabilitación de un accidente laboral y despedido por su empleador.

Los parlamentarios chilenos son los mejores pagados del mundo, con regalías excepcionales con aportes de terceros protegidos por leyes del secreto comercial, no son capaces de legislar a favor de los derechos laborales, la ley de accidentes laborales lleva más de 50 años y no han sido capaces de reformarla.

Las mutuales privadas tienen enorme excedentes que se desconocen en que bolsillo van a parar, mientras los trabajadores accidentados son abandonados y no tienen que comer.

Cut llanquihue, solidariza con el trabajador de PROGAR Llanquihue despedido injustamente, solicita apoyo.

Contacto: José Orlando Velasquez Diaz - Rut 9.076.941-3, Cel. 62594325.-
sindicatosdelsur@gmail.com

AVANZAR HACIA EL PARO NACIONAL DEL 11 DE JULIO

Copia de la Carta:


De: Unión Sindicatos del Sur [mailto:]
Enviado el: lunes, 01 de julio de 2013 12:36
Para: ematthei@mintrab.gob.cl
CC: admfin@progar.cl; nfernandez@mutual.cl; prensa@orbe.cl; prensa@upi.com; cartasdirector@diariollanquihue.cl; cartasaldirector@theclinic.cl
Asunto: Carta a Ministra del Trabajo de un trabajador despedido sin alta médica por accidente laboral en la Región de Los Lagos

Comuna de Llanquihue, 30 Junio 2013.-

Señora

Evelyn Matthei

Ministra del Trabajo

ematthei@mintrab.gob.cl;

Distinguida Sra. Le escribo para contarle lo que me sucedió en la empresa donde trabajaba como ayudante de bodega, me ocurrió un accidente laboral en marzo 2013, me caí de una altura cerca de 2 metros, estuve hospitalizado, en rehabilitación en la mutual hasta el 12 de mayo, me dieron el alta “laboral” al llegar al trabajo me notificaron de despido.

Desde el 13 de junio estoy sin trabajo, en tratamiento médico en la mutual de puerto Montt, con los dolores del hombre no puedo trabajar en lo que sé hacer, cargar camiones o como jornal en la construcción.

Tengo que mantener mi familia, soy de la comuna de Llanquihue trabajaba en la fábrica de alga PROAGAR, el médico de la mutual me dice que yo no tengo el alta médica y que por el alta laboral me despidieron. En la inspección de puerto varas me dice que me podían despedir hasta con licencia.

En realidad Señora Ministra no entiendo nada de la ley de accidente laborales, lo que me sucede es que hoy me encuentro desamparado, sin la posibilidad de trabajar por mi salud, en tratamiento en la mutual, lo único que recibo como ayuda económica son la devolución de los pasajes cuando voy a la mutual.


Saludos,
José Orlando Velásquez Diaz
Rut 9.076.941-3
Cel. 62594325


-CASO TRABAJADOR JOSE VELASQUEZ ACCIDENTADO EN PROAGAR LLANQUIHUE-

Jose Velásquez fue contratado como ayudante de bodega el 02 de enero del 2013.

El 22 de marzo 2013 sufrió accidente laboral, caída de un tablón metálico de 1,6 metros de altura mientras descargaba de un camión hacia la bodega cargando sacos con algas.

Fue trasladado de urgencia a la mutual, derivado al hospital del trabajador con diagnostico de dislocación hombro izquierdo, siendo hospitalizado y dado de alta al día siguiente.

El trabajador estuvo con terapia y reposo desde 23 de marzo hasta el 12 de mayo, fecha en que fue dado de alta por el médico tratante del reposo médico (calificada por la institución alta laboral), para incorporarse a trabajar sin restricción, a pesar que el trabajador tenia molestias del hombro.

El trabajador se presenta a trabajar el 13 de mayo, se le asignan trabajos livianos por las molestias que mantiene y en la tarde se le entrega carta de despido con treinta días de anticipación.

El trabajador se encuentra sin empleador desde el 14 de junio, la mutual lo sigue atendiendo, solo reembolso pasajes y no extiende licencia de reposo para cobro del subsidio debido a que no tiene empleador.

El trabajador no puede trabajar ni seguir el tratamiento, está pasando un momento psicológico que lo afectan, ya que debe ganarse la vida en lo que sea, tiene deuda. La empresa le paga el finiquito durante esta semana.

¿Qué hacer en este caso?

Datos Trabajador: José Orlando Velasquez Diaz Rut 9.076.941-3

Datos Empleador: PROAGAR LLANQUIHUE Rut 95.232.000-9

Domicilio: Avenida Vicente Prez Rosales

Administrador del seguro: Mutual de seguridad Puerto Montt Medico tratante; Dr. Luis Gatica
Seo Services