Más de la mitad de los cotizantes chilenos no conoce las diferencias entre el Fondo A y el Fondo E

Encuesta USS
  • Este resultado es parte de lo que recabó una encuesta desarrollada por la Facultad de Economía y Negocios y la Dirección General de Estudios de la Universidad San Sebastián, donde se recogió el nivel de conocimiento de los chilenos en determinados temas financieros.
Un alto porcentaje de la población no domina los temas financieros que parecen básicos. A esta conclusión llegó la reciente encuesta que realizó la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, a hombres y mujeres de diversas regiones del país, y que indagó sobre sus conocimientos en temas previsionales, e instrumentos financieros.

De esta manera, se reveló que un 51% de las personas encuestadas, declaró no conocer las diferencias entre el fondo A y el fondo E. Sólo un 23% de ellas establece que las conoce, sobre una base de personas que cotizan en AFP.

“Esta respuesta está evidentemente diferenciada por sector socioeconómico, ya que un 18% del GSE medio - bajo y bajo, contesta que conoce esos multifondos; mientras que en los GSE medio - alto y alto es de 44%. En GSE medios el grado de conocimiento es de 27%”, comentó Hugo Lavados, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS.

A esto se suma el nivel de conocimiento respecto a los fondos de renta fija. Menos del 20% de las personas encuestadas conoce lo que es, lo que se va incrementando junto con el GSE. A juicio de Lavados, preocupa que un 55% de los consultados cree que este tipo de fondo no puede disminuir su valor, es decir, entienden que en este fondo nunca pierde. El sondeo arrojó que sólo un 7% sabe o comprende las características que efectivamente tiene este tipo de fondo.

Por otra parte, la encuesta determinó que un 44% de las personas está de acuerdo con aumentar la edad de jubilación de las mujeres para incrementar sus pensiones, mientras que un 56% no lo está. No obstante, la edad promedio de los cotizantes que respondieron es de 45 años.

Otros temas financieros

Un 41% de los encuestados dijo no entender la diferencia entre interés anual e interés mensual. Esto se suma a que un 81% no conoce la diferencia entre tasa de interés simple y tasa de interés compuesta, proporción que se eleva a un 86% en el GSE bajo y medio bajo. Incluso en el GSE alto y medio alto, un 53% no distingue esa diferencia.

Por otra parte, la mitad de los encuestados dice mantener ahorro. De ellos, un 50% reconoce tener cuenta de ahorro, sin embargo el ahorro previsional voluntario solo llega al 9% de los encuestados, no existiendo diferencias significativas según GSE.

Finalmente, al ser consultados sobre la diferencia entre el concepto de tasa de interés y CAE (Carga Anual Equivalente), el 71% manifiesta entender muy poco o nada, sólo un 14% sostiene conocer los aspectos que los diferencian. La comprensión es aún menor en GSE bajo o medio bajo, donde alcanza solo el 10%.
Seo Services