Jardín Infantil de Fundación Integra, celebró tradicional ceremonia del «We Tripantu»

Comunidad educativa del jardín Rayentu Relmu

Niños y niñas de Quellón, mantienen viva su cultura
  • El jardín Rayentu Relmu, cuenta con una matrícula cercana a los 30 niños y niñas y busca reforzar y fortalecer la cultura originaria.
Con cantos, danzas y vestidos con indumentaria típica de los pueblos originarios, los niños y niñas del jardín infantil Rayentu Relmu de Fundación Integra en la comuna de Quellón, celebraron el “We Tripantu”, tradicional ceremonia mapuche, que conmemora una nueva salida del sol.
Se trató de una actividad enmarcada dentro de un programa de trabajo que está desarrollando el establecimiento en torno a la cultura Mapuche Huilliche, según contó su directora, la educadora de párvulos, Verónica Ojeda. “Estamos muy contentos por el resultado de esta experiencia, ya que nos hemos propuesto como comunidad educativa, que este sea nuestros sello. Los niños, niñas, familias y el equipo, ya están siendo partícipes de estas experiencias, que tienen como objetivo, mantener viva la cultura de nuestra localidad y región.



Cultura

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, felicitó a la comunidad educativa por la actividad, “ya que favorece progresivamente, el refuerzo de aspectos esenciales que promueven la diversidad y la identidad personal y colectiva de nuestros niños/as y familias, “que se manifiestan por medio del lenguaje, el territorio, las tradiciones y la comida, entre otras características”, sostuvo.

Además de los niños, niñas y el equipo, la ceremonia también contó con la participación especial de las familias y del profesor de cultura, Hugo Antipani, quien encabezó las rogativas y el ceremonial.

El jardín Rayentu Relmu, cuenta con una cobertura cercana a los 30 niños y niñas en el nivel heterogéneo y son atendidos por 4 agentes educativas, entre ellas, una directora educadora de párvulos.
Seo Services