- Desde las 00.00 horas del sábado se implementa el cambio de numeración en aquellas localidades de la Región de Los Lagos con código de área 65 correspondientes a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
- Los usuarios deberán anteponer el dígito 2 para comunicarse a teléfonos locales de cualquier parte de Chile y que hoy alcanzan más de tres millones líneas, medida coordinada entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las empresas, que dará por finalizado el cambio de numeración a nivel nacional.
Igualmente las personas que llamen a un teléfono fijo desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área, después anteponer el nuevo número (2), y luego marcar el número local de siempre. Ejemplo nueva forma de marcar Puerto Montt: 065 + 2 + XX XX XX.
En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile a un teléfono fijo de las localidades mencionadas, el usuario deberá marcar primero el carrier, luego el código de área respectivo a la zona geográfica, después anteponer el nuevo 2 y marcar el número local de siempre. Ejemplo nueva forma de marcar Chiloé: Carrier (xxx) + 65 + 2 + XX XX XX.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Alex Bartsch, explicó que “en caso de marcar equivocadamente, una grabación le indicará la manera correcta de comunicarse. En tanto, los locales comerciales deberán actualizar los terminales de pago en línea para evitar interrupciones en las transacciones de tarjetas bancarias”.
Por otra parte, los números 800, 600 y de emergencia del tipo 131-132-133 no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma. Por su parte, la telefonía móvil tampoco sufrirá cambios y estará siempre operativa durante la modificación técnica de las centrales telefónicas regionales.
Esta medida se lleva a cabo gracias a un proceso técnico que comenzó el pasado 22 de junio en la Provincia de Osorno. De esta forma, desde las 00.00 horas del sábado será el turno de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena en la zona, dando por finalizada la medida a nivel nacional completando la ampliación numérica de más de 3 millones de teléfonos fijos en el país, de los cuales 108.152 pertenecen a la Región de Los Lagos.
Bartsch destacó que “el objetivo final es terminar en 2014 con los cobros extras en llamadas entre teléfonos fijos y tener todo Chile a llamada local, sin larga distancia nacional, sin diferencias de tarifas para llamar a una u otra compañía y con portabilidad numérica universal, porque se podrá usar un mismo número en redes fijas o móviles y en cualquier ciudad del país”.
Cabe destacar que este proceso permite estandarizar la numeración telefónica fija y móvil, lo que es un paso previo indispensable para un cambio mayor de convergencia tecnológica, que permitirá un gran ahorro para los hogares y las PYMES que se comunican entre regiones.