ASEET Lagos y Volcanes y Servicio Nacional de Turismo de Paraguay firman convenio para empoderar en turismo a mujeres con modelo de Ruta de Las Posadas de dicho país.


Alianza binacional se suscribió en Subsecretaría de Turismo de Chile

La Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo, ASEET Lagos y Volcanes, suscribió este lunes un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, representada por su ministra Marcela Bacigalupo, que permitirá de manera binacional empoderar económicamente mujeres a través de experiencias turísticas exitosas.

El documento fue firmado en Santiago de Chile por la presidenta de ASEET Lagos y Volcanes Dalma Díaz, en presencia de la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, en el marco de la participación paraguaya en la 11° Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina, el Caribe y México (FIEXPO 2018). El acuerdo permitirá que ASEET Lagos y Volcanes sea la pionera en implementar el reconocido modelo de la Ruta de las Posadas Turísticas de Paraguay en la Región de Los Lagos y Chile.

A la luz de este acuerdo, la Senatur colaborará en el intercambio de información y experiencias en las iniciativas de empoderamiento económico de las mujeres a través de su programa Posadas Turísticas y otras iniciativas. Al mismo tiempo brindará asistencia técnica en actividades que fomenten el empoderamiento de las mujeres en el sector turismo, para contribuir a la mejora de sus condiciones de vida; también estará a cargo de la capacitación y apoyo en charlas, talleres y seminarios, que fomenten el liderazgo y participación de las mujeres en el desarrollo turístico comunitario.

“Con el apoyo de los demás países de Sudamérica, Paraguay viene trabajando fuertemente en la integración turística de la región, como una forma de generar mejores condiciones de vida para la población, con especial énfasis en las mujeres, así como nos indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, expresó la ministra Bacigalupo. 

La titular de ASEET Lagos y Volcanes Dalma Díaz, explicó que el objetivo de la organización, creada en el 2016, es trabajar en red con actores públicos y privados del país y del extranjero, para contar con un destino turístico regional competitivo que ponga en valor los elementos identitarios de la Región de Los Lagos con especial énfasis en la Provincia de Llanquihue, teniendo como foco prioritario trabajar por el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos para garantizar una oferta de alto nivel.

En el convenio, la organización chilena aportará contactos y potencialidades de sus socias para generar alianzas públicas y privadas que permitan diseñar e implementar consultorías y asesorías que den como resultado la construcción de giras tecnológicas, giras de prospección, pasantías, capacitaciones e instancias de perfeccionamiento para emprendedores, micro, pequeñas y medianas compañías relacionadas con el turismo de Chile y otras que surgieran durante la vigencia de dicho convenio.

“Desde que nacimos el año 2016, nos planteamos poner a disposición de nuestro destino y de Chile nuestras redes y trabajar aportando con lo que sabemos hacer, para mejorar la calidad de los servicios turísticos y promover poniendo en valor también la experiencia y fuerza de las líderes que conforman la red internacional de FIASEET que integramos. Este convenio con Paraguay surge porque formamos parte de esta Federación y nos sentimos orgullosas de que la Ministra Marcela Bacigalupo que también la integra como socia de AFEET Paraguay, haya considerado que seamos la puerta de entrada e inicio para replicar en nuestro país el exitoso modelo de la ruta de las posadas turísticas”, concluyó.

La primera actividad nacida en el marco del convenio suscrito, es una gira por la ruta de las posadas turísticas de Paraguay durante la tercera semana de julio, con una comitiva de emprendedoras del turismo local asociadas al borde costero de la Región de Los Lagos, que durante los últimos dos años han trabajado estrechamente con Fundación Bordemar, organización socia de ASEET Lagos y Volcanes, que desde el 2009 ejecuta iniciativas de educación en turismo con pescadoras artesanales de la zona.

En la fotografía, de izquierda de derecha, la Subsecretaria de Turismo de Chile Mónica Zalaquett; la Ministra de Turismo de Paraguay Marcela Bacigalupo; la Presidenta de ASEET Lagos y Volcanes, Dalma Díaz y la Directora de ASEET Lagos y Volcanes, Silvia González.
Seo Services