Connotada oficina de Arquitectura: «Trabajamos desde cómo se construye en la Patagonia»


  • Mirene Elton y Mauricio Léniz compartieron sus experiencias con estudiantes de la Sede De la Patagonia, en el marco del ciclo de charlas impulsado por la Escuela de Arquitectura de Fin de Mundo.

Los diseños de la Oficina de Arquitectura Elton Léniz tienen un denominador común: la diversidad. Ninguna de sus obras sigue un patrón. Sin embargo, todas ellas buscan dialogar con la identidad de su entorno.

Sus fundadores: Mirene Elton y Mauricio Léniz, quienes se presentaron en el ciclo de charlas de Arquitectura de la U. San Sebastián en Puerto Montt, aseguraron que la clave está en el vínculo que se logra con el cliente, donde se fusionan sus ideas y requerimientos, con las características del espacio donde se edificará una obra.

“Los proyectos los abordamos a partir de que si es urbano, desde la urbanidad. Si es rural, desde sociedad y referente. Si estamos trabajando en la Patagonia, desde cómo se construye en la Patagonia. Trabajamos desde el lugar y desde el cliente, y el cliente también va entendiendo que el trabajo de identidad no es solo lo de él sino donde esta ubicado. Entonces, se va armando un dialogo que naturalmente resulta”, explicó Mirene Elton.

En esta misma línea, Mauricio Léniz agregó que “a nosotros no nos gusta encasillarnos en una sola área, nos encanta la diversidad, las posibilidades de exploración. Por lo mismo, los encargos (que nos hacen) , por diversos que sean, son siempre una excusa, para nosotros, para investigar y para diseñar”, apuntó.



Reconocida Arquitectura

En su portafolio, la oficina Elton Léniz tiene a su haber obras como la renovación de la ex fábrica Machasa, imponente edificio que hoy acoge las instalaciones de Chilevisión, la galería de arte Patricia Ready, el reciente Centro Cultural de Arauco (calificado como una de las obras del año a nivel latinoamericano, por el sitio especializado Archdaily) y el Primer Lugar en el Concurso para el Campus Educativo de la Academia de Guerra de Chile.

Además, dada su trayectoria, calidad, materialidad, forma y otras cualidades de sus edificaciones, el año 2016 fueron expuestos en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Para Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura en la sede De la Patagonia, la oficina que comenzó con el diseño de una silla y que hoy es reconocida en territorio nacional como extranjero, es sinónimo de habitabilidad, sostenibilidad, calidad y respeto por el entorno.

Cabe destacar que la próxima conferencia de este ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica está programada para el próximo 13 de junio a las 18.30 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la U. San Sebastián, ubicada en Lago Panguipulli #1390, Puerto Montt.

En la oportunidad, se presentará el arquitecto Tomás Rodríguez con una ponencia sobre Exposiciones y Museos.
Seo Services