Ministerio de Desarrollo Social lanza campaña para prevenir incendios en campamentos


  • Según el último catastro de campamento (2011), el 67% de las familias que viven en campamentos no tiene su situación eléctrica regularizada, convirtiéndose en un riesgo latente que provoca estas tragedias.
En el marco del taller de cierre del Programa Campamentos en Acción impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Seremi subrogante de Desarrollo Social Jaime Pritzke y el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río, lanzaron Campaña de Prevención de Incendios para Campamentos 2013. En la oportunidad se anunció la modalidad de trabajo con los dirigentes del Campamento Ladera de Angelmó 3.

El Seremi Subrogante del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Pritzke, en la ocasión comentó la manera se llevará a cabo la campaña contra incendios: “Mediante un trabajo multisectorial, se definirá qué campamentos son los que poseen mayor cantidad de focos de riesgo. Posteriormente, se capacitará a las comunidades. Al mismo tiempo, se diagnosticará los riesgos que podrían facilitar la generación de incendios y buscar las mejores formas de prevención”.

La campaña busca orientar a las familias que viven en campamentos a tener cuidado con sus instalaciones eléctricas y pastizales, ya que éstos se convierten en posibles focos de incendios dadas las altas temperaturas que se registran en el verano.

Es por esto, que el FOSIS trabajará con los dirigentes de campamentos para determinar la medida idónea a cada campamento en la prevención de incendios.

El lanzamiento consiste en dos etapas: la primera es informativa y consiste en la entrega de calendarios y volantes con información sobre los resguardos a tomar para evitar incendios, entre enero y marzo. La segunda fase será la capacitación de las familias que viven en los campamentos con mayor peligro, y durará de marzo a julio.

El Director Regional del FOSIS, Julio del Río, señaló: “el objetivo que perseguimos con esta campaña es prevenir siniestros que muchas veces son causados por simples descuidos. Buscamos enseñar a las personas a trabajar en comunidad, de manera coordinada vinculando la red de apoyo local, como bomberos, municipalidades y consultorios. Además entregaremos calendarios con consejos básicos de como desmalezar alrededor de las viviendas, apagar bien los cigarrillos, no sobrecargar las conexiones eléctricas, no usar conexiones caseras, no permitir que niños jueguen con fósforos, entre otros”.

Según el último Catastro de Campamento, en Chile existen 600 campamentos a lo largo de país, lo que corresponde a 83 mil personas.
Seo Services