En marzo vehículos circularán por nuevo puente Gamboa


Intendente Jaime Brahm visitó obra emblemática de Castro
  • La autoridad regional junto al seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, constataron en terreno el avance de un 90% que presenta el principal viaducto de la capital chilota. En su visita al archipiélago además recorrieron los trabajos que se realizan para mejorar la Ruta 5 entre Castro y Quellón.
Con el inicio de clases quedará habilitado para el tránsito vehicular el nuevo puente Gamboa, ubicado en el Corazón de Castro, obra que con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas presenta un 90% de avance en su construcción.

La información fue dada a conocer este martes por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, en conjunto con el seremi de la cartera, Enrique Hoelck, quienes realizaron un recorrido por el viaducto y por obras de pavimentación y mejoramiento de la Ruta 5 en los tramos Tara – Compu y Colonia Yungay – Quellón.

“Este puente va a significar una importante mejoraren la seguridad vial en la capital de Chiloé, acortando los tiempos de desplazamiento entre distintos sectores residenciales y turísticos de Castro y a la vez mejorando la conectividad desde y hacia el sur de la principal ciudad del archipiélago. Hoy estamos cumpliendo uno de los objetivos del Presidente Piñera que es impulsar el desarrollo de Chiloé, con un fuerte plan de inversiones que con obras viales, rampas, aeroportuarias, de agua potable rural, entre otras significa una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, cifra histórica a la que se debe sumar la futura construcción del puente sobre el canal de Chacao”, sostuvo el intendente Brahm.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Hoelck, precisó que el puente Gamboa, junto con el mejoramiento de la principal vía del archipiélago en su sector sur con el ensanche y pavimentación en hormigón de 23 kilómetros entre Tara y Compu, y 13 desde Colonia Yungay a Quellón, son parte fundamental del nuevo Plan Chiloé programado el Gobierno del Presidente Piñera, el que marcha de acuerdo a los plazos establecidos.

“Estas obras son junto a los puentes Mechaico y San Antonio, que se dieron a tránsito la semana pasada, son fundamentales para el mejoramiento de la Ruta 5, vía primordial para el desarrollo de la provincia de Chiloé. La inversión  total de estas obras superan largamente los 43 mil millones de pesos. Nunca antes el Ministerio de Obras Públicas había puesto tantos recursos en la isla grande en un año”, dijo.
Bypass de Castro

Otro de los anuncios que realizaron las autoridades durante su visita a Chiloé fue el avance en la concreción de un bypass en Castro, que permitirá desviar el tránsito de la Ruta 5 del centro de la ciudad, obra para la cual se inició el proceso de notificación de las expropiaciones correspondientes.

“Las expropiaciones son el primer paso para hacer realidad este anhelo, que descongestionará el flujo vehicular en Castro, una ciudad que tiene una fuerte vocación turística para lo cual como Gobierno debemos generar las condiciones para el desarrollo de esta importante actividad económica, y la mejora del tránsito es una de ellas. Para ello ya emanó desde el Ministerio de Obras Públicas el decreto correspondiente, que inicia el trámite con 40 lotes, incluso ya se han notificado y contactado a 30 propietarios del inicio del proceso”, adelantó el intendente Brahm.
Seo Services