Comunidad indígena «Lof Paillahueque» de Alerce Histórico realizará Nguillatun en campo sagrado de vivero forestal


Esta actividad se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero

Así lo informó la representante de esa agrupación mapuche williche Teresa Paillahueque, quien dijo que este año vuelven al espacio sagrado ubicado dentro del Vivero Forestal Municipal que se encuentra en el km 2 de camino Colonia Alerce; ya que allí se había dejado un lugar especial para esta ceremonia, pero había sido modificado por un proyecto de la administración anterior. Es por ello que este año uno de los objetivos de la ceremonia ancestral es restaurar el carácter sacro de dicho espacio. Esta actividad se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero.

“Esta importante ceremonia tiene por objetivo revitalizar y reparar el daño ocasionado en este espacio ceremonial de las comunidades mapuche williche, por lo que debo manifestar que hemos tenido una muy buena recepción y apoyo de parte de la nueva Delegada Municipal Sra Mindy Velásquez , así como también del Alcalde y demás funcionarios municipales”, dijo Teresa Paillahueque.

Este lugar ceremonial que ha sido usado por años por las comunidades mapuche de Alerce, es el único en la comuna, y hoy las  comunidades y asociaciones  de todo Puerto Montt se han unido para realizar este importante y significativo Nguillatun, “ceremonia en la cual podemos encontrar, ver, oír y sentir toda la esencia de nuestra cultura ancestral”, expresó finalmente la dirigenta.

El día 22 de febrero desde las 18 horas  se recepcionara al machi y su gente que lo acompaña, cuya actividad sera encabezada por el Lonko Nguillatufe de Alerce José Paillahueque Miranda y las comunidades mapuche de la comuna; las autoridades locales (Delegada Municipal y otras autoridades), presidentes de organizaciones sociales de Alerce que deseen participar  (junta de vecinos, clubes deportivos, comités, etc).

El día 23 de febrero en la madrugada  a las 05 :00 AM se da inicio a la ceremonia mapuche y continua hasta el domingo 24 de febrero, culminando a las 15:00 aproximadamente.
“A dicha ceremonia pueden asistir todas las personas que lo deseen, con mucho respeto y  siendo participe de todo lo que se realiza en ceremonia, por lo que  no es un espectador sino una persona mas de la ceremonia, teniendo presente que no se pueden tomar fotos, ni filmar y menos grabar” según indicó finalmente Teresa Paillahueque.
Seo Services