99% de los envases vacíos de plaguicidas recolectados en 2012 fue destinado a reciclaje



  • Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios logró un aumento de 8% de los envases recuperados, favoreciendo el desarrollo de una agricultura sustentable. En la Región de Los Lagos se recogieron 5.117 kilos.
  • La intensificación de capacitaciones realizadas por Afipa redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final.
Febrero 2013.- Un total de 252.308 kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recuperados en Chile durante el año 2012, entregados por tres mil agricultores en los centros de acopio y puntos de recepción dispuestos en todo el país por el Programa de Manejo de Envases Vacíos que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.

El programa abarca la recepción de dichos envases, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje, en una acción gratuita para los agricultores. En 2012 funcionaron 31 centros de acopio ubicados desde Arica hasta Coyhaique y 23 puntos móviles de recepción, organizados en aquellas localidades que no cuentan con un centro de acopio cercano.

Los kilos recuperados corresponden a 933.314 envases, los que fueron reciclados casi en su totalidad. En efecto, 53% fue destinado a reciclaje térmico como combustible alternativo y 46% a reciclaje físico, en tanto el restante 1% se derivó a relleno sanitario.

La cifra recolectada representa un incremento de 8% en relación al año anterior, que se explica por la intensificación de capacitación realizada por Afipa a productores agrícolas, la cual redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final. También influyó en este buen desempeño el aumento de los puntos de recepción y acopio, así como la activa labor en varias regiones de las Mesas de Plaguicidas, que reúnen a autoridades locales públicas y privadas en torno al uso responsable de estos productos.

En cuanto a la distribución regional, el mayor volumen recolectado corresponde a la Región de O´Higgins, con más de 73 mil kilos y 30% del total nacional. En la Región de Los Lagos se recogió un total de 5.117 kilos, que representan una baja de 46% en relación a 2011. Cabe recordar que en la región existe un centro de acopio, localizado en Osorno.



RECUPERACION DE ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS 2012 LA REGION DE LOS LAGOS: 5.117 Kilos

CENTRO DE ACOPIO EN FUNCIONAMIENTO REGION DE LOS LAGOS
Ferosor Agrícola S.A.
Osorno
64-269200

Acerca de Afipa
La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., creada en 1991, reúne a las empresas Arysta LifeScience, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Du Pont, Monsanto, Quimetal, Syngenta y Valent BioSciences, líderes en investigación y transferencia tecnológica, que adhieren al Código Internacional de Conducta para Distribución y Utilización de Plaguicidas de FAO.
Afipa, miembro de CropLife Latin America, está comprometida en todos los niveles con el manejo adecuado y el uso eficiente de los productos fitosanitarios a través de la capacitación. www.afipa.cl
Seo Services