La Ruta del Palena pretende posicionar este río como un atractivo destino turístico birregional


  • La iniciativa turística, que no posee carácter competitivo, considero varios días de bajada desde la cordillera hasta el mar a través del río Palena.
 
Con la participación de más de 90 personas, en la jornada del jueves 31 de enero se dio por iniciada la cuarta versión de “La Ruta del Palena”, evento deportivo que pretende resaltar los atractivos naturales que comprenden los alrededores de este río.
 
Originalmente concebido y desarrollado en la localidad de La Junta en la Región de Aysén, en esta ocasión se consideró una bajada por el río que partiera en Alto Palena y que finalizara en su desembocadura ubicada en el Puerto Raúl Marín Balmaceda para completar un recorrido superior a los 140 kilómetros bordeando el trayecto birregional del afluente.
 
En total fueron 4 días de bajada por el río que consideró una pasada por los sectores de Alto Palena, Villa Vanguardia, La Junta y Raúl Marín Balmaceda en el sureste del golfo de Corcovado.
 
Sobre esta actividad, Fernando Ortúzar, director de Sernatur Los Lagos, destacó la realización del evento y acotó que “la belleza del río Palena es un patrimonio que le pertenece a ambas regiones y destacamos el trabajo conjunto que se ha realizado entre el sector público y el privado para llevar a cabo esta instancia que busca resaltar los atractivos de este potente destino turístico birregional”.
 
En el lanzamiento del encuentro realizado en el Puente de Palena estuvieron presentes diversas autoridades como la gobernadora provincial Clara Lazcano, el alcalde de Palena Aladin Delgado, junto a los directores regionales de Sernatur y Corfo Los Lagos, Fernando Ortúzar y Rodrigo Carrasco, respectivamente, acompañados del consejero regional León Roa y Fernando Hernández, director de Sernatur Palena.


 
En la ocasión el alcalde de Palena, Aladín Delgado, destacó la importancia de este rio para el desarrollo turístico de la comuna, expresando que “es muy importante la asociatividad entre Alto Palena y la región de Aysén para que podamos seguir atrayendo a más turistas a la zona”.
 
Ya en Aysén y a su llegada al Puerto de Raúl Marín Balmaceda, autoridades y empresarios de la Región de Aysén esperaron a los deportistas con un tradicional curanto. En este sentido, Andrea Foessel directora de Sernatur Aysén, se mostró entusiasta con la actividad y manifestó que “estas iniciativas me producen mucha alegría y ganas de seguir promoviendo nuestro destino y sus actividades. Creo que tenemos una diversidad enorme, una región llena de atractivos y ésta en particular ha destacado uno de ellos la cual se combina con cultura, tradiciones y con la vida sana. En concreto es muy bueno apoyar a gente nueva con ganas de emprender y disfrutar de nuestra Patagonia y para ellos seguiremos trabajando”.

Considerando la relevancia de la iniciativa y el potencial que posee este destino, tanto al inicio del recorrido como en su finalización, los Titulares de Turismo de ambas regiones estuvieron presentes para despedir y recibir a los participantes.
Seo Services