Bienes Nacionales iniciará proceso de recompra de propiedades en Chaitén


El Ministro (s) Juan Carlos Bulnes estuvo en la zona afinando detalles para dar inicio al proceso de venta de propiedades en la comuna, cuya primera opción de compra la tendrán sus anteriores propietarios.
 
El Ministro (s) de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, visitó la ciudad de Chaitén para dar inicio a la primera etapa del proceso de venta de los inmuebles fiscales adquiridos por el Estado tras la erupción del volcán Chaitén ocurrida el 2 de mayo del año 2008.
 
La autoridad ministerial indicó que en esta ocasión se ofertarán 112 propiedades, entregándoles la primera opción de compra a sus anteriores propietarios. “Como gobierno estamos conscientes que muchas personas desean volver a vivir a Chaitén, por eso iniciaremos este proceso de venta, pero queremos hacerlo de manera responsable, poniendo en primer lugar la vida y seguridad de las personas, privilegiando los inmuebles que están fuera de las zonas de riesgo”, indicó.
 
Asimismo, Bulnes insistió en la importancia del repoblamiento de la Provincia de Palena. “Queremos contribuir al repoblamiento de Chaitén y entregar las condiciones necesarias para que aquellos  que tuvieron que vender puedan volver a ser propietarios”, explicó Bulnes.
 
Bienes Nacionales en Chaitén
 
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera escuchó a las personas que viven en Chaitén y que no quisieron abandonar sus hogares. Tras un esfuerzo técnico y jurídico sin precedentes, el Ministerio de Bienes Nacionales ha adquirido 889 inmuebles, con una inversión –a la fecha- de más de 30 millones de dólares.
 
Al mismo tiempo, se han arrendado alrededor de 70 propiedades a particulares y entregado 49 concesiones y destinaciones para el funcionamiento de diversos servicios públicos, entre lo que se encuentran la Municipalidad de Chaitén, Registro Civil, Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernación, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Aduana, Conaf, Servicio de Salud, SAG, Indap e INP.
 
Preocupados por el futuro de Chaitén y su desarrollo, el MBN está trabajando en conjunto con la Pontifica Universidad Católica para identificar terrenos con potencial turístico en la zona, los que podrán ser licitados para aumentar el interés e inversión en la zona. Sobre este punto, Bulnes señaló que “el gobierno está consciente de la situación actual de la comuna, pero es importante identificar los polos de desarrollo que aseguren un mejor porvenir a todos los habitantes de Chaitén y de la Provincia de Palena”.
 
Por último, el secretario de Estado destacó el trabajo que se ha hecho durante este periodo y agradeció la paciencia y cooperación de los vecinos de Chiatén. “Como ministerio hemos estado en terreno, trabajando codo a codo con el Alcalde, la Gobernadora y particularmente, con todas las  juntas de vecinos de Chaitén”, aseguró Bulnes.

Sobre la ley Chaitén y la labor del MBN en Palena
 
Tras la erupción del volcán Chaitén, la Ley 20.385 surge como una forma de ayudar a quienes fueron afectados por la catástrofe, permitiendo al Fisco de Chile comprar aquellas propiedades urbanas y rurales que cumplieran con los  requisitos fijados por dicha normativa. 

Gracias a un intenso trabajo técnico y jurídico por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, el Fisco ha adquirido 889 propiedades para lo cual se han invertido más de 30 millones de dólares.

Todo este esfuerzo por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene por objetivo contribuir al poblamiento de Chaitén de manera segura y responsable, entregando las condiciones necesarias para que aquellas personas que tuvieron que vender durante la emergencia, puedan adquirir sus antiguas propiedades y se transformen en motores del desarrollo de Chaitén.
Seo Services