Senador Escalona sobre manifestaciones de habitantes de Chaitén

«Una de las cosas que más deploro en política es instrumentalizar con fines mezquinos el dolor ajeno. Y es precisamente por eso que no voy a participar en ninguna de esas iniciativas que se hacen únicamente con fines publicitarios» sostuvo enfático este lunes en Puerto montt el senador por la región Camilo Escalona, tras ser consultado por la manifestación realizada por habitantes de Chaitén con banderas argentinas a la Delegada presidencial.

El senador rechazó además la omisión en la defensa de los símbolos patrios del alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, durante la manifestación de los habitantes de esa ciudad con banderas argentinas, más aún en la calidad de ex militar que tiene el edil.

Escalona dijo que “yo esperaba que el tuviera otra actitud respecto a el debido respeto a lo que son los himnos de nuestro país. En segundo lugar, precisamente lo que usted señala, es el resumen de toda la situación: la erupción volcánica permanece, no se ha detenido, y que algunas personas que con intereses mezquinos y de corto plazo quieren hacer aparecer como que la responsabilidad de la tragedia natural que ocurrió en Chaitén, fue responsabilidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, que se ha prolongado desde mayo pasado hasta hoy.

Dijo que la primera responsabilidad de un gobierno democrático “es con la vida de las personas y esa responsabilidad es la que el gobierno, estoy absolutamente seguro que no va a abandonar. Yo me imagino lo que sería después estas mismas personas que rasgan vestiduras hoy, lo que pasaría si se produce un evento como en otras zonas del país, una erupción con lava”.

“De manera que el Gobierno de Chile no puede jugar con la vida de las personas”, dijo.

El senador dijo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha implementado un conjunto de decisiones “que se puede afirmar sin ninguna duda, que producto de cualquier otra lamentable tragedia que haya ocurrido en nuestro país, las familias de Chaitén han recibido un aporte muy por encima de cualquier otra situación similar, muchas veces por encima”.

Escalona afirmó que el volumen de inversión pública que se ha utilizado “escapa a cualquier otra situación anterior. No hay ninguna comparación anterior con otras familias que también han tenido dolores. Y como dije recién, nada puede mitigar el dolor de una tragedia”.

En este punto, el parlamentario por la Región de Los Lagos expresó que “no me siento en condiciones de poder aceptar y tolerar de manera impasible, cómo se busca instrumentalizar con fines de política mezquina el dolor de las familias. El dolor de las familias es incuantificable: cuando hay un terremoto en Tocopilla, cuando hay un incendio en Ancud, o una erupción como en Chaitén. Nuestro país, por las condiciones geográficas, precisamente una zona sísmica, en que muchas e innumerables veces hemos tenido tragedias enormes”,

Ejemplificó con el terremoto de Valdivia, que fue el “cataclismo más grande que se tiene registro en la historia moderna, y de una u otra manera el Estado ha ido en ayuda de las víctimas con respecto con sus posibilidades y las condiciones en que esto ha ocurrido, buscando responder a eso, el Gobierno implementó una línea de apoyo que como digo no tiene ningún punto de comparación con la situación de familias en situaciones similares”.

Buscando responder a eso, el legislador sostuvo que el Gobierno implementó “una línea de apoyo que no tiene ningún punto de comparación con familias en situaciones similares. Las asambleas que se llevan a cabo en Chaitén, a mí me parece que son únicamente producidas con fines de corto plazo, con fines mezquinos y oportunos”.

Consultado sobre la presencia de parlamentarios en la zona, el senador Escalona dijo que cuando se presentó la tragedia “yo concurrí a Chaitén, cuando no se sabía que hacer. Con el ministro del Interior y la Fuerza Aérea de Chile, estuvimos en el momento en que se originó la tragedia. En el momento en que había que solicitar del gobierno apertura de una línea de apoyo a las familias, que permitiera mitigar el dolor en el momento en que la tragedia se precipitó, precisamente estuvimos en Chaitén”.

“No voy a estar para prestarme para ningún tipo de show mezquino”, concluyó Camilo Escalona.

9 de febrero de 2009


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services