Mensaje del alcalde en ceremonia aniversario 156 de puerto montt

12 de febrero de 2009


Señoras y Señores:

Esta mañana honramos la memoria de los fundadores y celebramos la historia de Puerto Montt, plasmada en 156 años de vida, plenos de logros gracias al trabajo y el esfuerzo de una comunidad que, durante más de siglo y medio de vida, ha entregado lo mejor de sí para que esta ciudad crezca, se consolide y prospere.

Festejamos un nuevo aniversario de la ciudad con plena conciencia de lo que hemos alcanzado, y también con una mirada de futuro, centrada en el bienestar y en la búsqueda de un mayor progreso para Puerto Montt y para su gente.

Es muy probable que el 12 de febrero de 1853, bajo el sol veraniego y de frente al viento del sur, los fundadores de Puerto Montt se preguntaran qué tipo de ciudad querían construir para ellos y para su descendencia.

Hoy, cuando Puerto Montt se alza como una urbe emprendedora debemos, necesariamente, volver a hacernos esa misma pregunta ¿Qué ciudad queremos para nosotros y para los que vendrán en el futuro?

Se trata, indudablemente, de una pregunta compleja a la que concurren muchas respuestas.
Desde el 2000 a la fecha, a nuestra administración le ha tocado asumir una enorme responsabilidad.
El crecimiento poblacional, la insuficiente infraestructura, los servicios deficientes, la necesidad de generar condiciones para nuevas actividades sociales y productivas, constituían nudos que, hasta hace no demasiados años, entrababan el desarrollo de la ciudad.
Pero, con trabajo, innovación y capacidad de gestión pudimos superar exitosamente esos obstáculos.

Hoy, Puerto Montt requiere de nuevas acciones y estrategias para enfrentar los tiempos que vienen.
A partir de este año, la ciudad contará con un nuevo plano regulador. El Concejo Municipal ya lo ha aprobado, y próximamente será revisado por el CORE y por la Contraloría para su toma de razón.
Se trata de un instrumento de planificación que fue largamente debatido por todas las instancias, lo que nos deja absolutamente satisfechos, en tanto la comunidad a través de sus vecinos, organizaciones gremiales y profesionales, pudo expresar sus opiniones y observaciones, las que fueron escuchadas y acogidas cuando correspondió hacerlo.

No sólo es una herramienta que define el uso del suelo y las normas de urbanización. Es mucho más que eso. Allí están establecidas las áreas para el desarrollo futuro de proyectos industriales, habitacionales y de las grandes obras de infraestructura y de servicios, así como las medidas para la protección del borde costero y la vialidad que la ciudad deberá desarrollar en los próximos 20 años.

Es un plan para el futuro de Puerto Montt, para asegurar un desarrollo y un funcionamiento como urbe y como lugar de encuentro y trabajo de una extensa comunidad.

En el contexto de la contracción económica que vive el país, la construcción de obras de infraestructura cobra gran importancia tanto por su impacto en el desarrollo de nuevas actividades como en la generación de empleo. Por eso vamos a desarrollar nuevas obras emblemáticas para la comuna.

Como todos sabemos, la primera terraza costera es estrecha y ella reúne gran parte de la infraestructura de recreación y comercio de la ciudad.

Nos proponemos descentralizar las actividades de la primera terraza de la ciudad en subcentros que tengan accesibilidad desde los barrios y poblaciones, de modo tal que podamos descomprimir el centro.

Ya se iniciaron las obras de construcción de los nuevos edificios que albergarán a las instituciones de justicia de la comuna. En calle Egaña, a un costado de Arena Puerto Montt, se levantará este moderno centro que reunirá en un solo espacio a todos los tribunales, ofreciendo así mayor comodidad a sus usuarios.

Durante 2009 concretaremos el proyecto del boulevard Antonio Varas. A pesar de las dificultades que hemos encontrado en la materialización de esta iniciativa, hoy podemos asegurar que -con recursos del BID- iniciaremos esta obra emblemática para modernizar una arteria de suma importancia para el centro de la ciudad.

Y así como descentralizaremos los servicios de la ciudad, también vamos a continuar descentralizando la administración municipal.

Es por ello que implementaremos -al igual como lo hicimos en Alerce- una subdelegación en Isla Maillen y un centro de servicios municipales en el sector Padre Hurtado, unidades que crecerán progresivamente de acuerdo a los requerimientos de la comunidad.

Sabemos que Puerto Montt requiere más espacios públicos y áreas verdes. Estamos trabajando ya en el prediseño del paseo bicentenario, que unirá desde La Paloma a la costanera a través de la antigua faja vía de ferrocarriles, y en la implementación de un sistema de funiculares o ascensores para unir las distintas terrazas, facilitando así el traslado de las personas entre distintos puntos de la ciudad.

A ellos sumaremos otras iniciativas como la remodelación del Estadio Chinquihue y otros proyectos deportivos.

Por cierto, no vamos a descuidar las necesidades de la comuna en materia de conectividad vial.
Nos interesa impulsar el mejoramiento y la construcción de obras para conectar las áreas habitacionales con los centros y subcentros de servicios.

Hemos solicitado el adelantamiento de las obras de construcción de una doble vía en Avda. Juan Soler Manfredini entre calles Copiapó y Puelche y el mejoramiento desde la Caleta Pichi Pelluco al Balneario Pelluco y desde Angelmó a Chinquihue.

En materia de conectividad rural, es imprescindible terminar con el pavimento de Lenca a La Arena, como asimismo continuar con el asfalto de Ilque a Huelmo y pavimentar la ruta de Río Chico a Lago Chapo. Aspiramos a que nuestros caminos secundarios vayan cambiando de estándar y mejoren sustantivamente la calidad de vida de la gente que vive en los sectores rurales.

Al mismo tiempo, seguiremos mejorando, construyendo y reponiendo veredas y calzadas. Nuestra meta es llegar al 100 por ciento de las calles de la comuna pavimentadas. Asimismo, queremos seguir recuperando nuestras avenidas con áreas verdes.

En los próximos días entregaremos al uso público la remodelada Casa del Arte Diego Rivera, a la que sumaremos nueva infraestructura cultural con la conversión de la casa Pauly en un museo y la construcción del museo Monteverde.

Durante los meses venideros invitaremos a artistas, instituciones y a la comunidad a discutir una política cultural comunal como parte del nuevo plan de desarrollo comunal que Puerto Montt necesita, porque nos interesa propiciar la cultura como una actividad todavía más relevante en el desarrollo local, no sólo ligada a la realización de eventos artísticos sino también como una herramienta de progreso.

Todas las obras y acciones que he señalado tienen su origen en la necesidad de lograr un desarrollo social más justo, equilibrado y sustentable para Puerto Montt.

Ese es el sentido que le estamos dando al trabajo municipal. Pero no es nuestro único objetivo, especialmente en este tiempo complejo que nos impone nuevos obstáculos producto de la crisis económica que sacude al mundo entero.

Quiero decirles que en Puerto Montt no vamos a desalentarnos. Ni por la sombra de la crisis ni por los problemas que enfrentan áreas productivas relevantes como la salmonicultura.
Sin restar importancia a nuestros problemas, pondremos nuestros empeños en generar las condiciones para que a la ciudad le siga yendo bien. No podemos ni queremos ser víctimas del pesimismo.

Hemos logrado crear un clima de confianza que se traduce en el interés de los inversionistas por realizar negocios en esta zona y hoy podemos, con confianza, echar mano a esa reserva de credibilidad que hemos construido durante la última década.

Asumiremos este tiempo como una oportunidad para generar una mayor diversidad de acciones que impulsen el progreso local, apoyando muy especialmente –con todas las herramientas de que dispone el municipio- a quienes más lo necesiten. En ese contexto vamos a empeñar nuestros esfuerzos en la generación de programas de empleo, de modo que la falta de trabajo no sea una preocupación, especialmente para las personas más humildes.

Nuestro compromiso como Municipio también tiene que ver con mejorar cada día los servicios que le entregamos a la ciudad. Se trata de hacer las cosas bien, con calidad y con afecto.

La ciudad necesita sentirse querida por sus habitantes, y el cariño se expresa en el cuidado que le prodigamos a esta ciudad que nos ha entregado tanto.

Todos somos responsables de que la ciudad esté limpia, que sea acogedora y agradable. La limpieza de la ciudad, el cuidado de sus jardines y espacios públicos, son una tarea en la que todos podemos contribuir.

Los invito, entonces, a demostrarle nuestro cariño a Puerto Montt, a contribuir a la limpieza, a mejorar las fachadas de sus casas y a generar un entorno más amable para así conmemorar de mejor forma nuestro bicentenario.

Porque el 2009 constituye el tramo final de nuestro tránsito hacia la celebración de los 200 años de vida independiente del país, un tránsito que debe ser activo, porque nos interesa llegar a esta fecha histórica con una ciudad más moderna, más bella, menos contaminada y más digna para todos sus habitantes.

Nos alienta, la idea de poner a Puerto Montt en un sitial de excelencia entre las ciudades del país, porque el Chile del futuro no se construye desde el centro, se construye desde sus comunas.
La serie de iniciativas que vamos a concretar son parte de la preparación de la ciudad para este importante festejo de la patria.

Pero no será lo único que hagamos. Esperamos una participación activa de la comunidad en torno a este hito, para que vivamos la celebración de los 200 años de vida independiente del país no sólo desde las grandes obras, sino también desde la suma de voluntades de la ciudadanía, desde los barrios y las organizaciones sociales.

Señoras y señores:

Puerto Montt celebra sus 156 años de vida con alegría, porque hasta ahora hemos hecho las cosas bien, y con confianza, porque tenemos la capacidad para seguir avanzando en nuestro proyecto de convertir a Puerto Montt en un lugar que entregue no sólo oportunidades, sino también equidad y calidad de vida para todos sus habitantes.

La historia de Puerto Montt que celebramos hoy es un legado que nos compromete a seguir colocando nuestros mejores esfuerzos en esta ciudad y en el bienestar de sus vecinos, los de hoy y los del futuro.

Muchas gracias.
Seo Services