Intoxicaciones por vibrio parahemolítico también son prioridad en la institución de salud



05 de Febrero 2009

Plan de fiscalizaciones de la autoridad sanitaria asegura calidad en eventos costumbristas
  • Intenso es el trabajo que desarrolla la institución de salud en las diversas festividades costumbritas. Capacitaciones y charlas educativa a los comerciantes de las ferias y un llamado a la población al autocuidado son parte de las acciones realizadas durante el verano.
  • Paralelamente la Seremi de Salud (s) informó además que hasta la fecha los casos de vibrio parahemolítico llegan a los 320 casos en la región.

Diversas han sido las acciones desarrolladas por personal de la Autoridad Sanitaria para prevenir intoxicaciones alimentarias en las festividades costumbristas que se desarrollan en la provincia durante el verano y que también buscan evitar los contagios por vibrio parahemolítico que hasta la fecha registra 320 afectados en toda la región.

Fue así como el jueves 29 de enero, hasta el sector de Salto Grande, se trasladó personal de la Autoridad Sanitaria con el objetivo de entregar una charla educativa sobre inocuidad alimentaria a los locatarios del sector, quienes por primera vez desarrollaban una festividad costumbrista. Las acciones enmarcadas en el “Plan de Fiscalizaciones” que despliega la Autoridad Sanitaria les permitió asistir, el pasado viernes 30, hasta la comuna de Calbuco donde realizaron una charla educativa sobre seguridad alimentaria y control de vectores, a más de 20 locatarios para sus diversas actividades que desarrollen durante febrero.

Se trata de un “Plan de Fiscalizaciones”, “que es prácticamente el trabajo que desarrollamos todos los años durante el verano, pues con el aumento de la temperatura ambiental hay mayor posibilidad de multiplicación de bacterias, las que generalmente están en los alimentos. Es por ello que la gente tiene un mayor riesgo de enfermar en esta época”, explicó la Seremi de Salud (s) Sibel Volpi.



Fiscalizaciones sanitarias

Cabe señalar que durante este fin de semana, los equipos de la Autoridad Sanitaria estarán verificando en terreno los sectores de Ilque y Huelmo, además de las festividades correspondientes al Día del Kuchen. Además, el próximo jueves se acudirá hasta la localidad de Lenca y Piedra Azul para continuar con las inspecciones y las charlas educativas.

“Tenemos un plan de trabajo continuo en los festivales costumbristas con las personas y los feriantes, primero a través de actividades educativas para enseñarles a manejar sus productos alimenticios, para evitar que la población enferme, ciertamente una tarea educativa más que de sanción”, agregó la representante de la institución de salud.

Situación Vibrio Paraemolítico

Con respecto al vibrio parahemolítico, la Seremi de salud (s) explicó que con esta bacteria debemos aprender a convivir, pues hace algunos años que ya se ha instalado en nuestras costas y prolifera con el aumento de las temperaturas de nuestras costas, “sin embargo con las campañas comunicacionales y a pesar del sostenido aumento de las temperaturas hemos notado que no ha existido un incremento generalizado de los casos como previmos al iniciarse la temporada, por lo tanto creemos que la población ha interiorizado los mensajes simples que hemos entregado, entre ellos el consumir los mariscos tras una debida cocción de 5 o más minutos”, dijo Volpi.

Cabe señalar que hasta la fecha hay 320 casos de vibrión parahemolítico, de ellos, 304 corresponde a la provincia de Llanquihue, principalmente localizados en Puerto Montt y sólo 12 en Osorno y 4 en Chiloé. La Seremi de salud (s) finalmente hizo un llamado a no bajar los brazos frente a la bacteria del vibrio “hoy estamos iniciando febrero, aún queda mucho verano y también hay un recambio de turistas por lo tanto llamamos a seguir las instrucciones que hemos entregado en reiteradas oportunidades, entre ellas, darle una cocción adecuada a los mariscos, evitar la contaminación cruzada de los alimentos y consumir mariscos en lugares debidamente autorizados”, dijo Sibel Volpi.

Recomendaciones para la manipulación de alimentos

Las tres medidas de prevención mas importantes para la manipulación de los alimentos son :

A) La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos.
B) La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo.
C) La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposición de excretas.


A) Lavado de manos.

antes de preparar y consumir alimento
después de manipular dinero
después de usar el servicio higiénico
después de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.
Si no dispone de agua potable, debe asearse y lavarse las manos con agua limpia hervida o con cloro. Una cucharada de cloro en un litro de agua es un buen desinfectante.

B.-) Higiene de los alimentos.

Beba sólo agua potable o, si no dispone de ella, hiérvala durante 1 a 2 minutos. Si mantiene agua almacenada, hiérvala un minuto antes de consumirla.
Lave cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo o hágalas hervir de uno a dos minutos.
Lave y deje en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cáscara (como tomates, pepinos, pimentón o zapallitos italianos), enjuagando después varias veces bajo el chorro de agua.
Lave prolijamente pescados y mariscos y luego hiérvalos por lo menos un minuto.

C). Eliminación de excretas y cuidado del medio ambiente.

Lave diariamente los artefactos del baño (lavamanos, taza, baño) con agua, detergente y cloro.
preocúpese del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias.
las excretas humanas deben eliminarse adecuadamente (entierro, pozo séptico, letrina, desagüe)
cuide los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baños recreacionales. Use sólo agua limpia para regar las hortalizas de su casa.
Seo Services